Los Directores de Tecnología (CIOs) en España cuentan con la oportunidad de asumir un rol de liderazgo en sus empresas gracias, en parte, al crecimiento de lo que se conoce como shadow IT. “La digitalización ya no es un acontecimiento secundario, se ha desplazado al centro del escenario y está cambiando las reglas del juego. Los CIOS tienen una oportunidad única para asumir un papel de fuerte liderazgo en el proceso de transformación de sus negocios. El aprovechamiento de esta oportunidad supone darle la vuelta a comportamientos y creencias largamente sostenidos en el tiempo”, escribía Dave Aron, vicepresidente de Gartner.
Esto se debe a que uno de los paradójicos descubrimientos del nuevo estudio global publicado por BT y basado en una encuesta realizada a casi mil responsables TI de alto nivel en ocho regiones de todo el mundo, ha demostrado que los CIOs españoles pueden estar más cerca de asumir papeles más relevantes en sus organizaciones gracias al crecimiento de una práctica extendida por muchos departamentos y conocida como shadow IT.
Para quienes aún no están familiarizados con este término, shadow IT es la nomenclatura que ha recibido la creciente práctica de algunos departamentos, como el de finanzas o marketing, de comprar sus propias soluciones TI. Esto, supone un cambio importante en el enfoque del CIO, que pasa de dar soporte directo a los departamentos a un papel mucho más estratégico centrado en el asesoramiento y, sobre todo, la seguridad. De hecho, los CIOs ahora dedican un 17 % más de tiempo y un considerable presupuesto adicional a la seguridad, con el objetivo de como resultado del shadow IT, frente a un 20 por ciento a nivel global.
De acuerdo con el estudio, El Arte de Conectar: La creatividad y el CIO actual, dicha práctica es ahora común en España: el 81 % de los CIOs declara percibirla en sus empresas. El shadow IT supone actualmente un 22 % del coste de TI de las empresas en España, comparado con la media internacional de un 25 por ciento.
A pesar de la preocupación por la pérdida de control y por las grandes reducciones de su presupuesto general, los cambios provocados por el shadow IT le ofrecen al CIO la oportunidad única de desarrollar su función. “Los CIOs están perfectamente situados para promover usos creativos de la tecnología en sus empresas a la vez que mantienen una visión estratégica. De hecho, nuestra investigación revela que esto es lo que espera el consejo de administración”, comentaba Luis Álvarez, CEO de BT Global Services.
El 45 % de los encuestados en España asegura que el CIO tiene ahora un papel mucho más relevante en la sala de juntas y en comparación con el 59 por ciento de CIOs a nivel mundial. El mismo número (un 45 por ciento) considera que las expectativas que el consejo tiene sobre ellos han crecido considerablemente durante los últimos dos años, frente al 68 % de los encuestados internacionales. Esto se refleja en los tipos de indicadores clave del rendimiento (KPIs) de los que los CIOs son ahora responsables. Teniendo en cuenta que el CIO tradicional habría sido evaluado en gran parte con métricas de TI, el 74 % de los encuestados españoles reconoce ser hoy en día avaluados por más KPIs de negocio que tecnológicos, comparado con el 81 por ciento a nivel global. Con relación a esto, el 45 % de los encuestados en España estima que, hoy en día, sus consejos respectivos contemplan la necesidad de contar con un CIO mucho más creativo, alguien capaz de operar en toda la empresa, orquestando tecnología y habilidades para conseguir resultados departamentales o estratégicos para el negocio. Es un cambio que la mayoría de CIOs acoge positivamente. Hasta el punto de que el 74 % afirma que la capacidad de ser más innovadores y creativos es la mayor ventaja de su trabajo.
Los CIOs en España perciben la nube (65 % frente al 71 % global), la movilidad (63 % frente al 7) y las comunicaciones unificadas (61 frente al 72 %) como algunas de las tecnologías que pueden ayudar a desarrollar su creatividad y, tratándose de una apuesta ganadora, estas también se identifican como las más críticas a la hora de lograr resultados de negocio. Así que, cuanto más creativos sean los CIOs en el uso de la movilidad, la nube y las comunicaciones unificadas, con más probabilidad alcanzarán las expectativas de sus consejos de administración.
“He sido CIO y tengo la sensación de estar al borde del renacimiento de la profesión con más oportunidades que nunca. En este nuevo entorno, los CIOs que adopten una actitud creativa, imaginativa y visionaria, y que se fijen más en sus socios en TI para innovar y presentar nuevas ideas, prosperarán”, añadía Luis Álvarez.
[tabs title1=»La investigación» text1=»“El Arte de Conectar: creatividad y el CIO moderno” se basa en una encuesta realizada a 955 responsables TI de alto nivel en EEUU, Reino Unido, Brasil, España, Australia, Benelux y Singapur. La encuesta se llevó a cabo durante el mes de noviembre de 2014 por la empresa de investigación de mercados independiente, Vanson Bourne. » ]