Sophos ha hecho públicos los resultados de una encuesta realizada a 571 responsables y directores de TI de América del Norte, Europa y Australia. La encuesta ha revelado, entre otras cuestiones, que las pymes tienen dificultades para mantener sus infraestructuras de TI actualizadas, con las actuales prácticas de trabajo y las amenazas más avanzadas.
Concretamente, y según el estudio realizado por Vanson Bourne y patrocinado por Sophos, el 93% de las pymes está integrando políticas de trabajo remoto dentro de su estrategia de seguridad. En este sentido, más de la mitad de los encuestados (52%) espera mejorar las medidas de seguridad para mitigar los riesgos adicionales que plantea el trabajo a distancia.
En lo que respecta a las redes inalámbricas, éstas, también representan un problema para las pymes. Así, más de una quinta parte (21%) afirma carecer de confianza en cuanto a su seguridad. Por su parte, la encuesta también revela que el uso de cortafuegos –con un promedio de edad de cinco años- ha provocado que, en los últimos 12 meses, uno de cada cinco encuestados haya sufrido un corte en la red, causado por una infección de malware. Ambos aspectos destacan la difícil tarea de mantenerse al día con las últimas tecnologías y amenazas.
Otros resultados de la investigación incluyen:
Más de un tercio (36%) de las empresas aplica políticas de seguridad consistentes en todas las oficinas
Más de una tercera parte (37%) de las redes inalámbricas proporcionan sólo un aceptable nivel de cobertura en el mejor de los casos
Al elegir una solución de seguridad de red, la mayor prioridad para las pymes es el bajo coste de propiedad (30%), seguido por la facilidad de uso (24%), y el soporte ofrecido por el fabricante (22%)
34% de los encuestados afirma no haber sustituido su firewall de red durante cinco años o más
El crecimiento de las amenazas y las redes no preparadas son particularmente preocupantes dada la amplitud de los desafíos a los que se enfrentan hoy las pymes. Con respecto a la seguridad de la red, el 44% de los encuestados cita la creciente necesidad de utilizar servicios basados en la nube como una de las principales inquietudes. Asimismo, un 39% muestra preocupación por las amenazas sofisticadas, e idéntico porcentaje por el manejo de los dispositivos móviles, mientras que un 35% considera la pérdida de datos como un desafío importante. Estas preocupaciones están justificadas teniendo en cuenta que uno de cada cinco encuestados ha sido infectado por malware en los últimos 12 meses, lo que ha provocado la caída de su red. Con el aumento de la frecuencia de los ataques cibernéticos y los métodos para penetrar en la red corporativa, las mejoras deben hacerse en todos los ámbitos.
La investigación también ha revelado algunas estadísticas alentadoras, en particular con respecto a los presupuestos de TI. Casi la mitad (44%) ha hecho referencia a que en su inversión destinada a TI se incluyen virtualización (48%), cloud computing (44%), trabajo a distancia (44%) y la mejora de la red inalámbrica (49%). Asimismo, la gran mayoría (70%) de las empresas está planeando apoyar estas tecnologías con una mayor inversión en seguridad.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más