¿Cómo puede afectar el ransomware Petya al mundo empresarial?

1198
Publicidad

El mundo empresarial ha vuelto a ponerse en alerta ante una nueva alarma. Los cibercriminales volvían a atacar a entidades y compañías de varios países. Con las secuelas de WannaCry todavía candentes, asistíamos expectantes a las consecuencias de Petya, otro nombre que quedará en los anales de la ciberdelincuencia y el ransomware. Desde Director TIC hemos querido conocer cómo actúa el mismo. Para ello nos hemos puesto en contacto con Josep Albors, responsable del laboratorio de la firma de seguridad Eset España.

¿Cómo actúa?

Albors confirma que Petya actúa en dos fases: Primero intenta modificar el sector de arranque del disco y, en caso de no conseguirlo, cifra los archivos como si se tratase de un ransomware normal. Aunque reconoce que el impacto en España,” al menos con los datos de que disponemos hasta ahora, ha sido mínimo y casi todas las infecciones se ha detectado en Ucrania”.

¿Qué le caracteriza?

Petya utiliza una serie de herramientas adicionales a los exploits de la NSA para pivotar entre las máquinas de la empresa e infectarlas rápidamente, advierte. El vector de ataque inicial también es diferente a WannaCry, reconoce, ya que, en este caso, fue una actualización troyanizada de una aplicación de contabilidad muy utilizada en Ucrania.

¿Variante o novedad?

Ante declaraciones de otras compañías de seguridad sobre la posibilidad de que este sea un ransomware nunca visto antes, desde Eset opinan que “si bien las ventanas de alerta que se muestran al usuario y el vector de ataque ha cambiado con respecto a variantes anteriores de Petya, el código fuente del mismo sigue siendo muy similar, por lo que nosotros no lo consideraríamos una nueva amenaza sino una evolución de la anterior y que ESET detecta como Win32/Diskcoder.C”.

Debilidades de las empresas

La vulnerabilidad de empresas e instituciones es obvia ante este tipo de ataques. El problema principal de las mismas, según Josep Albors, es que no se están aplicando medidas básicas de seguridad que debían haberse implantado hace años. Las tres consejos que, a día de hoy, deberíamos considerar como esenciales, en su opinión, siguen siendo: mantener actualizados los sistemas y aplicaciones; contar con una copia de seguridad actualizada de los datos críticos (y asegurarnos de que funciona); y utilizar soluciones de seguridad antivirus que incluyan capas de defensa avanzada para poder estar protegidos frente al ransomware”

Si bien, considera que las empresas están aprendiendo que .su información y su actividad pueden verse afectadas de forma seria, si no se tienen en cuenta los consejos de seguridad.

El papel del CIO

¿Cómo debe actuar el CIO para prevenirlos? Aplicando las políticas de seguridad que llevan años definidas para proteger los activos críticos de la empresa y no postergando más las actuaciones necesarias para cubrir la seguridad más esencial, responde.

Posibles ataques futuros

Y, como las mentes cibercriminales no van a detenerse, entre los posibles ataques que pueden acecharnos para los próximos meses, el experto apunta a la posibilidad de ataques similares, aunque su impacto debería ser cada vez menor si las empresas empiezan a aplicar, de una vez por todas, las actualizaciones que corrigen algunas de las vulnerabilidades utilizadas tanto por WannaCry como por Petya.

INMA ELZALDE

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here