Norton presenta los resultados de la primera encuesta de Seguridad Móvil que ha realizado entre los usuarios españoles. La encuesta revela que continúa aumentando el número de usuarios que utiliza su teléfono móvil tanto para uso personal, como para el profesional.
La iniciativa surge tras la publicación del Informe Norton de Cibercrimen que ha revelado este año que el 10% de los adultos ha sufrido el cibercrimen en sus teléfonos móviles. De hecho, se han identificado un 42% más de vulnerabilidades en los móviles en 2010 comparado con el año 2009, señal de que los cibercriminales comienzan a centrar sus esfuerzos en el espacio móvil. El número de nuevas vulnerabilidades de sistemas operativos móviles reseñadas, se incrementaron de 115 en 2009 a 163 en 2010. Además de las amenazas a los dispositivos móviles, el incremento de las redes sociales y la falta de protección son los principales culpables detrás del creciente número de víctimas del cibercrimen.
Casi 1 de cada 5 usuarios (18%) ha declarado haber sido víctima de un abuso o daño a través de su teléfono móvil a través del SMS (57%) y el e-mail (34%). Los soportes tradicionales continúan siendo los elegidos mayoritariamente por los cibercriminales para cometer abusos o causar daños desde el teléfono móvil. El 4% ha tenido problemas realizando pagos y un 19% ha sufrido acoso a través redes sociales.
La descarga de aplicaciones es una práctica extendida desde la popularización de los smartphones. El 94% de los usuarios se siente seguro al descargar aplicaciones sin tener idea del peligro que corren. También un 29% afirma sentirse seguro aunque descarga aplicaciones desde plataformas que no son oficiales, por lo que continúan sufriendo un riesgo.
Los usuarios almacenan una gran cantidad de información en sus teléfonos móviles. Contactos (97%), contraseñas (45%), datos bancarios (21%), datos personales de amigos (80%), fotos y vídeos (95%), etc.
El 43% de los usuarios afirma sentir pánico ante la perspectiva de perder su móvil, pues su vida entera está en él. Sólo un 28% hace backup de sus datos con frecuencia.
Los smartphones ofrecen infinidad de posibilidades de cara a su uso. Además de servicios tradicionales como llamadas (99%), SMSs (83%) o email (82%), un 21% de los usuarios hace pagos a través del teléfono móvil, un 26% opera en banca móvil, y un 83% lo utiliza para conectarse a redes sociales.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más