Mucho se está hablando sobre el RGPD, pero todavía es muy elevado el número de compañías que no se han adaptado a la nueva regulación europea. La plataforma de entrega en la nube, Akamai Technologies, elegida como uno de los 100 líderes mundiales en tecnología de 2018, por Thomson Reuters, aconseja a las compañías no esperar a ser atacadas, ya que en ese caso será más difícil responder a cualquier amenaza. Los proveedores de seguridad que protegen a las empresas de todo el mundo pueden detectar amenazas y aplicar lo que han aprendido del resto de clientes, antes de que se produzca un nuevo ataque.
Contar con un firewall de aplicaciones eficaz, que se actualiza constantemente para responder al panorama de peligros, también es fundamental ya que esto podrá ser requerido por la autoridad de protección de datos ante una infracción de seguridad. Será primordial mostrar pruebas que describan los pasos dados para reducir el impacto de un ataque al mínimo.
La seguridad puede verse alterada, entre otras cosas, por el acceso de terceros a nuestras redes, a pesar de que sea necesario darles ese permiso. Pero para evitar cualquier problema, desde Akamai Technologies recomiendan usar un sistema que permita realizar un seguimiento de los accesos a estas redes y mitigar los riesgos asociados a los no autorizados. De esta manera, también se podrá demostrar que se han tomado las medidas necesarias.
Por último, es recomendable crear una barrera entre la infraestructura de la empresa y las amenazas potenciales, con el fin de detectar las amenazas antes de que se conviertan en un problema. Una buena solución sería una red de distribución de contenido ya que, además, posibilitará a la empresa canalizar el tráfico en caso de ataques de denegación de servicio.