El primer trimestre del año 2013 ha estado marcado por un incremento de códigos maliciosos que han agregado complejidad a las amenazas ya existentes en Android. Según el último informe “Mobile Threat Report Q1 2013” de F-Secure, la distribución de software malicioso en estos dispositivos fue principalmente a través de las aplicaciones por medio de spam con el objetivo de realizar un fraude o robar información sensible.
Durante el primer trimestre de 2013 han aumentado en un 49% las familias de malware y sus variantes orientadas a dispositivos móviles, en comparación con el último trimestre del año pasado. El estudio revela que existen 149 familias diseñadas para atacar, 100 a finales del año pasado, de las cuales el 91,3% están dirigidas a dispositivos con Android y el 8,7% restante a Symbian. Estos números representan más del doble que en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 61 las familias y sus variantes descubiertas.
El primer trimestre de 2013 además ha sido escenario de los primeros ataques en entornos móviles. Activistas de derechos humanos tibetanos fueron atacados con correos que contenían un archivo adjunto infectado en sus dispositivos Android, y también la llamada “Coupon App” para una popular cadena de café que roba información de teléfonos con códigos del país de Corea del Sur.
Otro caso se dio en India, donde se detectó el primer fraude de tarifa adelantada en los dispositivos con Android. Una aplicación falsa de ofertas de empleo le informaba al usuario que había sido preseleccionado para un puesto en una importante empresa multinacional del país donde para concertar la entrevista se le solicitaba al usuario un depósito de garantía reembolsable.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más