El plazo para la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) comienza su cuenta atrás. Las empresas solo tienen hasta el 25 de mayo de 2018 para prepararse, pero según un estudio publicado por la firma de seguridad Trend Micro, la alta dirección de las compañías españolas no solo no conocen con exactitud qué información personal de identificación tiene que ser protegida, sino que no les preocupa conocer la cantidad con la que podrían ser multados, a pesar del alto grado de concienciación que los mismos afirman tener. Algo preocupante, afirman desde Trend Micro, si tenemos en cuenta que las empresas podrían ser cerradas en caso de producirse una violación.
También desconocen quién es el responsable de la pérdida de datos en la Unión Europea por parte de un proveedor de servicios estadounidense y el miembro de la dirección que tendría que hacerse cargo de llevar a cabo el cumplimiento de la regulación, si bien el 65 % tiene un departamento de TI tomando la iniciativa.
Por todo ello, y por la necesidad de combatir una amenazas cibernéticas cada día más sofisticadas, se necesita tecnología de protección de datos por capas porque el GDPR ordena que las empresas implementen tecnologías de vanguardia, en relación con los riesgos enfrentados. En este momento tan solo el 34 % de las empresas ha implementado capacidades avanzadas para identificar intrusos, un 33 % ha invertido en tecnología de prevención de fuga de datos y un 31 % ha implementado tecnologías de cifrado.
Para asegurar el cumplimiento de este nuevo reglamento, Trend Micro cuenta con XGen, una solución optimizada para todos los entornos en los que se pueden almacenar los datos físicamente, virtualmente, en la nube o en contenedores, protegiendo los datos personales a través de toda la empresa. Y es que esta plataforma abarca todas las soluciones de Trend Micro, conectadas a alertas y reportando brechas de datos donde se producen.