Cloud Security Alliance, cuyo encuentro anual tuvo lugar hace pocos días, ha publicado una guía que recoge los controles de referencia en seguridad cloud, mediante la cual se pretende impulsar la adopción de servicios en la nube en nuestro país, permitiendo así, tanto el cumplimiento normativo como la seguridad efectiva de los datos. La guía ha sido diseñada a partir de los principios publicados por Cloud Security Alliance Global y los requisitos de la normativa española más importantes en la materia, y como resultado, proveedores y clientes disponen de una guía para la evaluación de riesgos de seguridad en el ámbito del cloud.
La versión 3 del Cloud Controls Matrix mejora sustancialmente las versiones anteriores, y contiene un total de 136 controles de referencia que cubren tanto aspectos de cumplimiento y gobierno, como de arquitectura y de tipo técnico.
“El Cloud Controls Matrixv3 es una buena herramienta para que los responsables de fichero puedan aplicar un adecuado nivel de seguridad en el ‘cloud’, ayudándoles a cumplir el Reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. La adopción de la versión 3 eleva el nivel de seguridad y es una ayuda imprescindible para el cumplimiento del RLOPD en un entorno cloud”, ha asegurado Beatriz Blanco, miembro del grupo de trabajo de Cloud Security Alliance España.