Imperva y el Instituto Ponemon, ha dado a conocer los resultados de su segundo estudio relativo al impacto del Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjetas de Pago (PCI DSS -Payment Card Industry’s Data Security Standards-).
El informe sobre Tendencias de Cumplimento PCI DSS -realizado en 2011 a 670 profesionales de multinacionales norteamericanas especializadas en seguridad TI- revela cómo el cumplimiento con PCI-DSS tiene un impacto positivo en la seguridad y protección de datos de las empresas. En este sentido, y como principal conclusión se desprende que si bien una buena parte de las organizaciones que cumplen con el estándar PCI sufren menores violaciones, o no las padecen, la mayoría de los profesionales no percibe aún que PCI-DSS pueda suponer un elemento favorable en lo concerniente a la seguridad de la información.
Así las cosas, según el estudio, el 64% de las empresas que reconoce acatar el estándar PCI-DSS confirma no haber sufrido transgresiones relativas a los datos asociados a sus tarjetas de crédito en los últimos dos años, mientras que sólo el 38 % de las compañías que no cumplen pudieron afirmar lo mismo. Cuando se trata de violaciones de datos globales (incidentes generales o relativos a la información contenida en la tarjeta de crédito), el 63% de las organizaciones que se encuentran en conformidad con el estándar no padeció más que una única violación de sus datos, en comparación con el 22% de las compañías que no lo acogen. Cabe destacar también que el 26% de las empresas que no lo ejecutan fueron víctimas de más de cinco delitos en el mismo período de tiempo.
A pesar de que la evidencia indica lo contrario, el 88% de los encuestados confirma no estar de acuerdo con que el cumplimiento de PCI-DSS pueda encerrar un efecto positivo en lo relativo al número de transgresiones experimentadas, y sólo el 39% cita la mejora en la seguridad de los datos como una de las propuestas de valor -contenida en PCI DSS- para los negocios. De hecho, únicamente el 33% cree que el gasto destinado a cumplir con PCI-DSS queda cubierto por el beneficio que supone para la organización.
El informe también recoge que dos tercios de los encuestados han logrado el cumplimiento sustancial con PCI-DSS. Esta cifra contrasta con la obtenida en el Estudio sobre Tendencias de Cumplimiento PCI DSS de 2009, cuando el número de participantes que confirmaba este hecho correspondía únicamente a la mitad de los profesionales preguntados, mientras que aproximadamente el 25% de los encuestados afirmaba que no había alcanzado nivel de cumplimiento alguno. En 2011, únicamente el 16% de las organizaciones sondeadas testifica no haberlo hecho.
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