RIM ha anunciado que la plataforma BlackBerry 10 dispondrá a partir de ahora de la certificación FIPS 140-2, lo que permitirá a los organismos gubernamentales hacer uso de smartphones BlackBerry 10, así como del servicio BlackBerry Enterprise Service 10 (la nueva solución de gestión empresarial de dispositivos móviles de RIM) desde el mismo día de su lanzamiento. Es la primera vez que un producto BlackBerry obtiene la certificación FIPS antes de iniciarse su comercialización.
La certificación FIPS (Federal Information Processing Standard) da confianza a los organismos que dan prioridad a la seguridad, como pueden ser las instituciones públicas de Estados Unidos y Canadá, compañías que desarrollan su actividad en sectores regulados por el Estado y demás empresas que traten regularmente con información confidencial, al garantizar que los datos almacenados en smartphones que dispongan de la plataforma BlackBerry 10 estarán adecuadamente protegidos y cifrados.
FIPS 140 es un certificado emitido por el NIST (es decir, el National Institute of Standards and Technology o Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos) con el objetivo de coordinar los requisitos y estándares utilizados en la certificación de módulos de cifrado. Este estándar fue desarrollado por el programa de validación de módulos de cifrado, o CMVP por su denominación en inglés (Cryptographic Module Validation Program), que se encarga de certificar los productos que pueden utilizarse en las instituciones gubernamentales de los Estados Unidos, así como en aquellos sectores, regulados por el Gobierno, que recaban, almacenan, transfieren, comparten y divulgan información confidencial. La certificación de productos realizada en el marco del programa CMVP se lleva a cabo en conformidad con los requisitos del estándar FIPS 140-2, que cuenta con el respaldo de la CSE (es decir, la Communications Security Establishment o Dirección de Seguridad en las Comunicaciones) del Gobierno de Canadá.
Los productos y soluciones BlackBerry están protegidos por un sistema de cifrado avanzado AES de 256 bits de primer nivel, es decir, un estándar de protección de datos que ofrece la más alta seguridad y que cuenta con el reconocimiento internacional. Además de las certificaciones FIPS, los productos BlackBerry han superado con éxito, a lo largo del tiempo, rigurosas evaluaciones de seguridad realizadas por diferentes organismos independientes de todo el mundo. Por otro lado, la solución BlackBerry Enterprise Solution ha sido la primera plataforma móvil en obtener la certificación Common Criteria (un estándar de seguridad reconocido en más de 26 países) y la primera en recibir la aprobación del CESG Assisted Product Scheme (CAPS), es decir, la autoridad técnica nacional encargada de garantizar la seguridad de la información en Reino Unido. Asimismo, los smartphones BlackBerry 7 cumplen el nivel de seguridad EAL 4+ de la certificación Common Criteria y BlackBerry PlayBook ha sido la primera tableta en recibir la certificación FIPS, lo que significa que es la única que puede ser utilizada por los organismos gubernamentales federales de los Estados Unidos, y también cuenta con la aprobación de la Defence Signals Directorate o Dirección General de Comunicaciones del Ministerio de Defensa del Gobierno australiano.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más