Android es el sistema operativo para smartphones preferido por los españoles, con un 25% de cuota de mercado, seguido de Blackberry (15,30), iPhone (14,90) y Symbian (12, 40). Estos datos, que se desprenden del estudio “Hábitos de seguridad en vacaciones” publicado por Ontinet.com, distribuidor en España de ESET, se completan con la estimación de Gartner, que considera que es la plataforma que más ha crecido y crecerá, situándo su cuota de mercado mundial en el 43,3% La popularidad de esta plataforma es el motivo por el que los ciberdelincuentes están eligiendo este sistema para sus ataques, que se traducen en malware y otro tipo de intrusiones.
Según señala, Ontinet en los próximos meses se registrarán nuevas amenzas ya que los ciberdelincuentes adaptarán el malware tradicional desarrollado para PCs a las smartphones. Ya se ha visto en en caso de Zeus y de SpyEye.
La creación de amenazas específicas como GingerMaster, que afecta a más del 90% de los terminales y que es capaz de conectar al terminal con Internet para descargar código malicioso y distribuirlo después mediante Bluetooth u otros sistemas de comunicación.
El aprovechamiento de bugs del sistema también se incrementará y la facilidad con la que un usuario avanzado puede acceder a dispositivosss Android y robar información confidencial como ha sido el caso de las fotos de Scarlett Johanson.
Ontinet tambiénnnn señala que la proliferación de aplicaciones con malware que se distribuyen en Android Market es otra de las amenazas junto con la falta de concienciación de los usuarios en tomar medidas de protección específicas.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más