“Si no existiera, SITI/asLAN habría que inventarlo”. Agustín Alarcón, director general de Diode, lo tiene claro. Como responsable de una de las empresas que no ha faltado a la cita desde hace años, su voz cobra mayor eco. “Es la única feria realmente profesional de TI, dirigida, exclusivamente, a las empresas como usuarios finales de las soluciones que allí se presentan”. Una visión positiva que no excluye una crítica. “Los poderes públicos deberían mostrar una mayor implicación. En España, a nivel político, se sigue sin prestar a este sector de la tecnología la atención que merece”.
Ingecom también dio su sí a la feria. Javier Modubar, director general del mayorista, ve futuro para un SITI/asLAN que ha alcanzado su mayoría de edad. “Es un espacio de networking entre empresas del sector”, explica. En su caso, la experiencia ha sido satisfactoria y han actuado de enlace sus integradores y las marcas que comercializan. Modubar, sin embargo, reconoce que ha descendido el número de visitantes empresariales, por lo que comparte la idea de que es necesario incentivar la presencia de empresas “de todos los sectores que quieren ver novedades tecnológicas”.
También permanece su capacidad como punto de encuentro. Flavio Espuela, socio-gerente de Instant Byte, explica que “es el escenario ideal no solo para captar nuevos clientes de toda la geografía nacional, sino también como punto de encuentro con los clientes habituales con los que no puedes reunirte en el día a día”. El distribuidor ha recibido un mayor número de visitas que el pasado año que han prestado atención a las soluciones que acercó a la feria, con marcas destacadas como Ubiquiti, Yealink, Alfa, Cisco, TP-Link o Flip.
Afina es uno de los fijos. Sara Crespo, directora de marketing, destaca la calidad de los profesionales por encima de la cantidad, que reconoció que fue menor que en 2010. “Lo más destacado ha sido la cada vez mayor profesionalización de los visitantes lo que nos permite ofrecer información mucho más especializada y realizar demostraciones constantes”. Crespo alabó la presentación de los casos de éxito y defiende la existencia de la feria. “Es una de las pocas ferias realmente profesionales del sector TI y por esto es importante su existencia”.
También reconoce Juan Antonio de la Fuente, director de marketing de seguridad y nuevas tecnologías de Altimate, el descenso en el número de visitantes. No fue óbice, sin embargo, para que el mayorista aprovechara la ocasión para presentar su nuevo acuerdo de distribución con Swivel. “Ha sido el marco idóneo para estrechar nuestra relación con partners muy importantes en cuanto a cifras de negocio”. De la Fuente se muestra dispuesto a apuntar mejoras para avivar la imagen de la feria, como reducir la duración a sólo dos días o promocionar determinadas acciones para cubrir las horas vespertinas, “que han sido un poco flojas en número de asistentes”. El responsable de Altimate cree que para conseguir mantener la imagen de feria fuerte, hay que seguir incrementando el número de expositores o bien, bonificar a los que han dado su sí “para que puedan seguir invirtiendo en próximas ediciones ya que los costes son muy elevados”. A su juicio, aunque cada vez cuesta más justificar la presencia en este tipo de eventos, “por la situación económica actual, por lo difícil que es medir los resultados en términos de ROI, o por lo apretado de las agendas en el día a día”, éstos deberían seguir desarrollándose “para hacer foco en el trato personal yen las relaciones “one to one” con nuestros clientes”.
La baza profesional
La feria, a pesar de la crisis y las dificultades por las que están pasando este tipo de eventos, mantiene su carácter profesional como rasgo de carácter. “Es la única feria realmente profesional del sector TI donde se presentan novedades tecnológicas”, ha llegado a afirmar Carine Martins, channel manager de Netasq Iberia, presente en la feria a través de su mayorista Ingecom, con el que ha firmado recientemente un acuerdo de distribución.
Acacio Martín, director general de Fortinet, que estuvo apoyando a su canal mayorista presente en la feria —Altimate y Afina—, resalta su labor como revulsivo. “Es un referente del sector y cualquier evento que dinamice la industria es positivo. Es un buen entorno para tomar el pulso al sector”.
El mantenimiento de las áreas prácticas ha sido uno de los aspectos destacados. Así lo cree Luis González, director de Allied Telesis para España y Portugal, que asegura que las conferencias tecnológicas han sido realmente muy interesantes. “Han ayudado a aclarar ideas con respecto al cloud computing y la virtualización”. También destacó los casos prácticos de la Administración Pública. “Son clarificadores de situaciones reales, algunas novedosas que hacen que los clientes tomen nota que realmente son funcionales al 100%”.
Astein, en su primera comparecencia en la feria, también destacó la buena asistencia a las demostraciones que realizaron sobre las tecnologías Citrix, en la que presentaron novedades en torno a las soluciones Citrix XenDesktop, XenApp y Branch Repeater.
La presencia de Nec estuvo centrada en el mundo “nube” y, entre otras opciones, en su solución cloud “con voz propia” que incluye la telefonía en la virtualización de escritorio. Según cree José Ramón González, marketing manager de Nec Unified Solutions, la feria sigue siendo la referencia clave con el perfil más profesional y apuesta claramente por una continuidad y una evolución de este tipo de eventos. ¿Lo mejorable? “Conseguir un mayor grado de visitantes profesionales ajenos al sector TIC”.
Diego Astrada, power, buildings & IT Business marcom director de Schneider Electric España, incide en su valor punto de encuentro con los clientes. “Hemos intercambiado experiencias y atendido consultas tanto de profesionales IT como de expertos en centros de datos e integradores de sistemas”.
¿Qué le falta?
Lógicamente, el descenso en el número de visitantes es uno de los aspectos de mejora. En ello coinciden proveedores como Trend Micro, HP o Microsoft. Ángel Porras, director de la división de redes en HP, achaca a la crisis económica la razón principal de este descenso. Precisamente el responsable cree que la feria debería adaptarse y abrirse al resto de los elementos que completan los entornos de red, para dar cabida a otros elementos como “servidores, almacenamiento, etc.”.
Otra de las cosas que demandan los expositores para completar la calidad de la feria es una mayor orientación hacia el cliente final. Acacio Martín, de Fortinet, resalta que el encuentro entre fabricantes, clientes, mayoristas e integradores en foros de este tipo “ayuda a generar negocio”, aunque debería encontrar su posicionamiento entre las ferias del sector a través de “la orientación al cliente final”. También Carine Martins, de Netasq Iberia, cree que en las próximas ediciones, se debería orientar más la comunicación a un perfil de usuario final para lograr una mayor asistencia.
Víctor Fernández, director de negocio de Astein Tecnologías, explica que dado su perfil como empresa especializada en la integración de soluciones de virtualización, su principal interés es que este tipo de ferias sean “menos endogámicas y que cada vez atraigan más a un perfil de usuario final más que a canal de distribución”.
En el lado de los expositores, Luis González, de Allied Telesis, cree que sería positivo, observando el auge del mundo IP, lograr la asistencia de compañías con aplicaciones reales sobre esta tecnología. “El networking se está viendo, desde algunos aspectos, como una commodity y hay que mentalizar al cliente de su importancia. Una red mal diseñada o que no cuente con productos adecuados provoca un mal funcionamiento de las aplicaciones; un aspecto crítico cuando el 70% de las soluciones están basadas en IP”.
Para Daniel García, director de ventas para canal de Netgear Iberia, si la feria mantiene su orientación al mercado profesional y aporte contenidos de calidad, “seguirá teniendo hueco en el mercado”. No obstante, García considera que “la Administración debería volcarse de manera más enérgica en este tipo de eventos”.
¿Sí futuro a la feria?
La feria, por tanto, parece que cuenta con recorrido. Eduardo García, director general para el sur de Europa de SMC Networks, una de las compañías que retornaban a la feria después de su ausencia del pasado año, se muestra satisfecho de su retorno y cree en el futuro. “Eventos profesionales de este tipo son fundamentales para reactivar el sector. Seguiremos participando en futuras ocasiones”.
Luis González, de Allied Telesis, explica que las ferias han perdido su foco original como punto de presentación de novedades y ahora deben observarse como un punto de encuentro. “Este tipo de eventos tiene que servir para fomentar las relaciones. Hoy en día, las empresas optimizan mucho los recursos y los gastos, por lo que la feria se puede convertir en un punto de reunión sencillo y centralizado”.
Víctor Fernández, de Astein Tecnologías, cree que representa una oportunidad única para que los “posibles compradores de soluciones tecnológicas puedan ver en primera línea nuevas tecnologías y nuevas herramientas para la empresa invirtiendo un tiempo limitado en ello”.
Trend Micro, otro de los fijos del evento desde hace tiempo, cree que la feria es una de las escasas citas profesionales de referencia en el sector tecnológico. Carmen Pastor, directora de canal y de marketing, asegura que SITI/asLAN es una buena inversión. “Continuará siendo el marco ideal para, no sólo dar a conocer las novedades del sector, sino para reactivar la industria y para generar nuevas oportunidades de negocio”.
Aastra aprovechó la feria para dar a conocer su nuevo terminal de videoconferencia y comunicaciones unificadas, BluStar 8000i. Conchi Tavera, directora de marketing de producto y soporte preventa, a pesar de que considera que existen un gran número de medios y canales para dar a conocer las novedades, cree que la posibilidad que da la ferias “de acercarnos a nuestros diferentes stakeholders es insustituible”. Para Tavera, en estos eventos, la compañía puede mostrar sus productos, “que pueden verse y tocarse, atendemos a clientes, resolviendo todas las dudas que y nos codeamos con empresas de nuestro sector empapándonos de las últimas tendencias”.
Uno de los más críticos fue Jose Manuel Farré, director de gestión de Micro BR. A pesar de que reconoce un balance positivo, el responsable del mayorista cree que el modelo esta agotado. “La gente, con la crisis, no busca tecnología sino dónde hacer negocios y cómo hacerlos. La tecnología ya se encuentra en otros ámbitos”. Asegura, además, que los casos de éxito están también agotados, asegurando que el público que acudía a su presentación era escaso.
Enrique Fernández-Laguilhoat, director de plataforma y desarrollo de Microsoft Ibérica, también señaló un carácter positivo sufragado por el interés que mostró el visitante por la estrategia cloud de la marca. Sin embargo, defendió que aunque SITI/asLAN puede tener su espacio, debe adquirir un enfoque distinto; más alejado de proporcionar información, “que ya está disponible en la red de forma exhaustiva”. A su juicio, tiene sentido “como lugar de encuentro donde atender de forma personalizada a los profesionales”.
Algunos neófitos
Meru Networks, en su primera comparecencia en estas lides, mantiene un discurso positivo. Javier Gómez, máximo responsable de la compañía para la zona mediterránea, cree que este tipo de eventos son el referente tecnológico de nuestro país. Y apela al compromiso de las marcas en esta labor ya que deben “impulsar, motivar y continuar con este tipo de iniciativas en beneficio del pulso tecnológico que debemos recuperar en España y en el entorno de las TI”. A nivel particular, la feria les ha permitido ratificar su presencia en España. “Nos ha sorprendido la gran afluencia que tuvimos en nuestra conferencia sobre WI-FI de 4ª Generación, lo que confirma que el mercado busca alternativas inalámbricas más potentes”.
En el área de mejoras, Gómez echó de menos un visitante que cumpliera con un perfil de usuario final. “En la actualidad, está muy orientado al canal de integración. En las próximas ediciones, sería aconsejable tratar de orientar la feria a motivar a la gran cuenta para que visite e incluso participe”. El responsable destacó la presencia de las dos operadoras principales, Movistar y Vodafone y alentó a que se incrementara esta presencia a otro tipo de operadores de servicios de VoIP. “Juegan un gran papel, especialmente en los entornos de cloud computing y de servicios virtuales”.
Que la nube haya sido el tema central de la feria se ha colocado como la razón principal para asegurar la primera participación de Arsys, como proveedor de hosting y cloud computing. Nieves Franco, directora comercial de la compañía, hace un buen balance, destacando, sobre todo de la asistencia obtenida a las demos que mostraban su servicio CloudBuilder, “La nube ha vuelto a demostrar en SITI/asLAN que no es una moda y que ha venido para quedarse”. Para la directora, la feria ha demostrado que tiene su hueco. “Puede que sea una feria de menores dimensiones o menos mediática, pero lo compensa el perfil profesional del asistente”. A su juicio, de cara a futuras celebraciones, “buscaría una mayor proyección”.
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