Colt ha publicado los resultados de su encuesta anual a los principales CIO de Europa en la que se examina la percepción e implementación de las infraestructuras de nube en empresas europeas durante 2011. La encuesta de este año demuestra que, mientras el interés por la tecnología cloud computing sigue aumentado, el principal punto de preocupación respecto a los servicios en la nube se centra ahora en una visión más amplia del riesgo, en lugar de enfocarse exclusivamente en la seguridad.
Casi dos tercios (63%) de los CIO encuestados creen que existen riesgos empresariales asociados a la transición interna de las IT a un servicio basado en nube que podrían perjudicar la reputación de la empresa y afectar a las relaciones con los clientes. El 42% de los encuestados estiman que el principal riesgo proviene de posibles daños de imagen derivados de problemas de rendimiento o incidentes relacionados con la seguridad, mientras que el 45% ve en las amenazas de seguridad el mayor riesgo.
Por otra parte, la encuesta pone de relieve que, aunque a día de hoy sólo algunas compañías implementan la tecnología cloud computing en toda la empresa (16%), muchas creen que dicha tecnología será el método operativo de IT más importante en 2014 (60%).
Las conclusiones del estudio también revelan los retos más importantes que se presentan en la adopción de la tecnología cloud para aquellas empresas que desean aprovechar la planificación de recursos escalables que la nube puede ofrecer. El 58% de los encuestados señaló la facilidad de transición como el factor clave a la hora de adoptar los servicios basados en nube, mientras que la garantía de calidad (55%), justificación de costes (55%) y regulación en la seguridad y el control de los datos de los clientes (54%) también se mostraban como factores determinantes.
Aunque la implementación total de servicios basados en la nube es muy difícil de establecer, la tendencia es clara, comenta Mark Leonard, vicepresidente ejecutivo responsable de CIO en Colt. Las empresas están evaluando e implementando un mayor número de servicios basados en la nube año tras año debido a la necesidad de ser más ágiles y receptivas en el clima empresarial actual. En estos momentos existe una demanda de servicios de redes e informática integrados compatibles con sistemas avanzados que ofrezcan una experiencia integrada de extremo a extremo y garanticen una calidad de servicio predecible.”
Pese a ser menos significativa que en encuestas anteriores (63% en 2011, en comparación con el 71% de 2010), la seguridad sigue siendo uno de los principales problemas para las empresas de Reino Unido y Alemania, con un 74% y 70% respectivamente de responsables de toma de decisiones que expresan su preocupación por este tema. Los datos (entre los que se incluye información confidencial privada y de la empresa) se almacenan cada vez con mayor asiduidad fuera de las empresas, por lo que la preocupación por la seguridad es un punto clave en los debates sobre la tecnología cloud computing. No obstante, merece la pena resaltar que otros problemas asociados a un mercado más maduro están comenzando a surgir, como por ejemplo el bloqueo de proveedores (46%) y la ubicación geográfica (31%).
De otra parte, se desprende de la encuesta que en el clima económico actual, los puntos de partida clave para la adopción de la tecnología en la nube se han reducido sustancialmente y los gastos de capital para una determinada aplicación se ven mermados en favor de un modelo flexible bajo demanda que ayude a las empresas a adaptarse mejor a las necesidades del mercado. Todos los países de la encuesta consideran la garantía de calidad certificada y la facilidad de transición como factores determinantes a la hora de adoptar la tecnología en nube. España (59%) y Francia (57%) en particular afirman que este es un factor clave, mientras que el ahorro de costes es importante en Reino Unido (63%) y Benelux (55%). En Alemania, la necesidad de ayudas estatales (45%) se señala como el factor más importante a la hora de adoptar la tecnología en la nube.
La encuesta también refleja la preferencia de los CIO por las infraestructuras en nube privadas frente a las públicas. Los servicios en nube privados son especialmente populares en España (58%), Alemania (57%) y Reino Unido (56%). La opinión general es que los sistemas en nube privados reducen los problemas de seguridad, en detrimento de la escalabilidad y el ahorro de costes. Es aquí donde comenzamos a apreciar el surgimiento de la nube empresarial o híbrida, la elección preferida de una de cada cinco empresas (21%). Es probable que su popularidad aumente al conocer en mayor profundidad las ventajas que un enfoque híbrido puede suponer.
“Esta investigación confirma la evidencia de nuestra filosofía sobre los sistemas de nube. Todo lo que envuelve a la tecnología cloud computing está proporcionando una forma más integral de comprender el mercado en Europa”, comenta Simon Walsh, vicepresidente ejecutivo de Colt Enterprise Services. “A medida que los servicios maduran, las empresas reconocen la necesidad de favorecer una evolución y ajustar mejor los modelos en la nube, en lugar de volver a diseñar su modelos de TI de inmediato.”
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más