Inicio Reportajes La digitalización dirigirá las inversiones en la desaceleración

La digitalización dirigirá las inversiones en la desaceleración

0
354
desaceleracion - directortic . madrid - españa

Las previsiones del informe Perspectivas España 2019, elaborado por la consultora KPMG y la patronal CEOE, indican un menor crecimiento para nuestra economía con respecto a años anteriores, si bien las previsiones sobre la duración de esta desaceleración, que será a nivel global, no están claras. La cautela impera ante todos los factores de incertidumbre que se vislumbran en el horizonte y de cuya evolución dependerá, tal y como afirma Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, el mayor o menor impacto en la economía nacional, europea e internacional. Si bien los economistas consideran que las duras condiciones atravesadas durante la crisis que España ha sufrido en los últimos años, ha hecho que nuestras empresas hayan aprendido a convivir con escenarios de gran volatibilidad, manifiesta Albarracín. Si embargo, Juan José Cano, consejero delegado de la consultora en España, advierte que un menor crecimiento no significa recesión y que haber aprendido a gestionar entornos complejos, marcados por una gran incertidumbre, junto a los desafíos de la transformación digital, en la que se hayan inmersas una gran parte de las empresas, cuenta a favor de empresarios y empresas”.

Además, tal y como añade Noelle Cajigas, socia responsable de mercados de KPMG en España, “seguirá habiendo oportunidades interesantes para las empresas y los directivos tendrán que ser capaces de detectar con antelación los riesgos para aprovechar que las condiciones de los mercados de capitales son más sólidas de lo que podríamos esperar”.

El menor crecimiento de las ventas también conlleva a una moderación en el aumento de las inversiones, destaca el estudio, aunque es reseñable que sea la digitalización quien vaya a dirigir las inversiones tanto en herramientas tecnológicas, entre las que figuran las relacionadas con el big data y la analítica y la nube, así como en I+D, siendo el sector de los seguros uno de los más optimistas en este sentido.

Descargue aquí el documento adjunto