En el índice de convergencia eEspaña 2011, España, con 65 puntos, obtiene la decimoséptima posición del ranking que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información, a un punto de la media europea. En la medición (UE+Noruega), Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega o
btienen las primeras posiciones y constatan el dominio de los países nórdicos en la Sociedad de la Información europea.
Así lo refleja el Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2010, elaborado por la Fundación Orange, y presentado en un acto presidido por Juan Junquera, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Para la Sociedad de la Información. Luis Alberto Salazar-Simpson, presidente de la Fundación Orange, Jean Marc Vignolles, CEO de Orange, y Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, han sido los encargados de presentar el informe.
En esta edición, el índice eEspaña ha tratado de evaluar el mayor número posible de variables (de las que se disponen de datos) recogidas en la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza2, el nuevo conjunto de iniciativas y directrices destinadas a promover el crecimiento de la Sociedad de la Información en España en los próximos años. Los objetivos de esta estrategia buscan situar a España como un país líder en la Sociedad de la Información europea.
2010, Sociedad de la Información en España
El año 2010 terminó en el mundo con más de 2.000 millones de usuarios de Internet, más de 1.000 millones de usuarios de redes sociales, más de 5.000 millones de líneas de telefonía móvil, con la aceleración en las tasas de crecimiento de las ventas de smartphones y con unos volúmenes de inversión en capital riesgo en el sector de comercio electrónico y de inversión publicitaria digital que recuperan la tendencia creciente anterior a 2009.
En España, el cierre del año refleja el estancamiento en el hipersector TIC, donde las caídas, principalmente en los sectores de servicios de telecomunicaciones y electrónica profesional, se compensan con los resultados positivos de otros subsectores, entre ellos el de contenidos digitales.
Aunque cuantitativamente el peso del sector TIC no es muy relevante en la economía de la UE, su contribución al PIB se sitúa en posiciones avanzadas. Sin embargo, con respecto al comercio exterior TIC, a pesar del aumento global del volumen, no sólo se mantiene un acusado déficit comercial (más de 11.000 millones de euros), sino que se ha incrementado en comparación con el año anterior y se convierte en el mayor en la balanza comercial TIC de la UE.
En este ámbito, uno de los principales frenos al desarrollo tecnológico de nuestro país sigue siendo la escasa financiación de capital riesgo en sectores de alta tecnología, especialmente en las etapas iniciales, que, en términos de PIB, es cuatro veces inferior a la media europea.
Servicios de telecomunicaciones
2010 ha sido el segundo año en el que en nuestro país han caído los ingresos del sector de telecomunicaciones (un 4%), con un notable descenso en las cifras del tráfico de voz y de mensajes cortos, y donde el tráfico de datos se ha convertido en el segundo servicio que más ingresos reporta a la telefonía móvil, con casi 2.000 millones de euros.
En la telefonía fija, la caída de consumo e ingresos ha sido la tónica general, pero se ha hecho más patente en el segmento empresarial, de hecho, en el cuarto trimestre de 2010 se han consumido más minutos por línea residencial que por línea de negocio.
En cuanto a portabilidad, el año pasado ha mostrado cifras récord: un 7% de usuarios de líneas fijas y un 10% de móvil cambiaron de operador a través de este mecanismo.
Ciudadanos
En el contexto que dibujan estas cifras económicas, hay varios datos con un consolidado crecimiento anual que confirman el afianzamiento de la Sociedad de la Información en España. Así, el número de internautas alcanza los 22 millones, quienes cada vez hacen un uso más intensivo de la Red, y el porcentaje de hogares con conexión a Internet se sitúa en el 59%, un dato que es 11 puntos inferior a la media de la UE, distancia que se recorta a 4 puntos cuando se concreta sobre la conexión de hogares a través de banda ancha (57% de los hogares españoles).
Los internautas españoles, en la comparación con los europeos, se caracterizan por ser usuarios muy activos en servicios de consumo (descargas de contenidos, viajes, realización de cursos, etc.), si bien la descarga tanto de software como de juegos, películas, música o similares ha experimentado un descenso superior a los 12 puntos porcentuales.
Más del 80% de los internautas españoles son usuarios de una red social (con Facebook y Tuenti a la cabeza) y el 20% usa al menos tres redes. El predominio del perfil de internauta joven en estas redes se ejemplifica en datos como que dos terceras partes de los usuarios de redes de entre 11 y 20 años acceden a las mismas todos los días. Además, y debido en buena parte por el uso de las redes, el uso de mensajería instantánea ha caído un 15%.
En el ámbito de la telefonía móvil, a pesar de la madurez del mercado y de la coyuntura económica, también ha aumentado el número de usuarios y España es, junto a Luxemburgo y Suecia, líder en el porcentaje de usuarios que acceden a la Red a través del dispositivo móvil (3G). En uno de cada cuatro hogares se accede a la Red por medio de un dispositivo móvil y en función de la edad, es en los estratos de población inferiores a 34 años donde la tasa de acceso a Internet desde el móvil en España es más alta.
Desde la perspectiva de diversidad (edad, género, nivel de renta…) destacan algunos aspectos como la brecha digital de género, que se incrementa a medida que se sube en la pirámide de edad o a medida que se avanza hacia usos más intensos o tecnologías más sofisticadas. Asimismo, aunque el colectivo de mayores sigue creciendo en su adopción de las TIC, este crecimiento no es suficiente para lograr la convergencia con el resto de Europa. En este sentido, la variable renta es el factor más determinante en el establecimiento de diferencias en cuanto al uso de las TIC, lo que pone de manifiesto el riesgo de exclusión tecnológica de los mayores y las personas que cuentan con un menor nivel de ingresos. Así, por ejemplo, el uso de Internet entre las personas de mayor renta prácticamente triplica la tasa de utilización del colectivo menos favorecido económicamente.
También dentro de este enfoque de diversidad, el informe eEspaña presenta un novedoso análisis de la opinión de los profesores españoles sobre la importancia que dan a la inmersión de las TIC y la creatividad en el entorno educativo. Los profesores reconocen la importancia y los beneficios que tiene la tecnología para el aprendizaje (los españoles ofrecen una visión más positiva que sus homólogos europeos), sin embargo, parecen mantenerse todavía en la tecnología tradicional, dejando o pidiendo a los estudiantes que usen las TIC sólo en escasas ocasiones. Una alta proporción de profesores no ven un claro vínculo entre las tecnologías web 2.0 y el uso de los dispositivos móviles con la enseñanza y el aprendizaje.
Empresas
En el ámbito empresarial, España es líder europeo en acceso de empresas de 10 o más empleados a través de banda ancha, sumando fija y móvil (prácticamente el 100%), pero sólo el 64% de las mismas tiene página web. Este dato cae a sólo una de cada cuatro en las empresas de menos de 10 empleados, la gran mayoría de las empresas españolas, y que son, precisamente, las que reportan los datos inferiores en distintas variables: difusión de redes LAN, uso de CRM y ERP, etc.
La escasa utilización de página web se acentúa en el colectivo de los autónomos, en el que la implantación de esta herramienta no alcanza el 12%. Sin embargo, los pocos profesionales autónomos que tienen página web realizan usos mucho más sofisticados que la mayoría de las empresas, encuadrándose en un perfil tecnológico, con mayor predisposición a adoptar y usar nuevas tecnologías.
En la comparativa de comercio electrónico, las empresas españolas de 10 o más empleados se encuentran por debajo de la UE, tanto en venta como en compra, si bien en 2010 en el comercio electrónico interior en España se ha producido un incremento del valor medio monetario de cada transacción.
Por otra parte, el informe eEspaña recoge en esta edición un particular análisis del uso del software social por parte de los profesionales y de las empresas del sector TI, en el que se refleja que la evolución del software social se ha caracterizado por ser impulsada desde el ámbito personal, al contrario de lo que ocurría en los orígenes empresariales de la ofimática. Los datos sobre profesionales se han recogido a través de una encuesta distribuida en abierto a partir de foros sectoriales y la red social profesional Xing. En el análisis de la utilización de estas herramientas (blog, redes sociales, mensajería instantánea, sistemas de etiquetado…) destaca su influencia en los procesos relacionados con la comunicación, interna y externa, así como los relativos al trabajo en equipo y la colaboración. En cambio, la valoración no es tan positiva en cuanto a la productividad y los cambios organizativos; en concreto, las redes sociales son las herramientas 2.0 peor valoradas en lo que se refiere a la mejora de la productividad en el puesto de trabajo.
Madrid lidera la Sociedad de la Información en España
El análisis del Índice de Convergencia de Sociedad de la Información en las Comunidades Autónomas (ICSI) presenta un mapa más convergente, ya que se reducen las distancias, concretamente en cuatro puntos, entre la primera CC AA, Madrid, y la última, Extremadura.
Comparando los indicadores empleados para construir el ICSI 2011 con los datos de la UE, no existe ninguna región que esté significativamente por encima de la media europea. Madrid, que es la región con una Sociedad de la Información más desarrollada, está por debajo de la media de la UE en 11 de los 28 indicadores. De hecho, en nueve de los 28 indicadores todas las regiones españolas, sin excepción, están por debajo de la media europea.
eAdministración
En el ámbito de la eAdministración, España muestra un importante nivel de desarrollo de los servicios de eAdministración, y el tercer puesto en el índice eParticipación o el noveno en el ranking E-Government Survey, ambos de la ONU, así lo atestiguan. Sin embargo, pese a este notable desarrollo, la utilización de los servicios no experimenta un avance tan significativo. Así, por ejemplo, mientras que más de una cuarta parte de los ciudadanos y casi la mitad de las empresas disponen de certificado de identidad digital mediante firma electrónica, su tasa de utilización es prácticamente residual. Como ejemplo, más del 27% de la población dispone ya de DNI electrónico, pero sólo el 4,7% de estos usuarios hacen un uso efectivo del mismo.
La escasa demanda de servicios de Administración Electrónica es especialmente remarcable en el caso de las empresas. Si bien las medianas y grandes empresas de nuestro país hacen un uso notablemente superior a sus análogas europeas, son las pequeñas empresas las que presentan un mayor retraso en cuanto a esta utilización, cuestión relevante dada la composición del tejido empresarial español.
Los servicios públicos sobre los que existe una mayor demanda de información son los relacionados con impuestos, servicios sanitarios y becas y ayudas. Únicamente en el caso de la declaración de impuestos a través de Internet puede afirmarse que la demanda de servicios de eAdministración ha alcanzado un desarrollo análogo a su oferta. De hecho, es el único servicio de eAdministración de relativa complejidad que presenta unas tasas de utilización que se aproximan al objetivo de Administración Pública sin papeles de cara al año 2015, tal y como se detalla en la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza2.
Asturias y Madrid, líderes en la disponibilidad de servicios públicos on-line
El Informe eEspaña 2011 presenta la quinta oleada del estudio comparativo realizado sobre la disponibilidad de los servicios públicos online en las Comunidades Autónomas españolas. De los 26 servicios públicos analizados en 2011, se refleja una disponibilidad media del 78%, un punto por encima de la media global de la medición realizada en 2010. Esta quinta oleada ha modificado parcialmente su ámbito de medición, sustituyendo por otros nuevos los cuatro servicios públicos que han conseguido alcanzar en estos últimos años una media de disponibilidad superior al 95%.
En el ranking de las CC AA, Asturias y Madrid comparten de nuevo la primera posición, alcanzando en esta ocasión un 98% de disponibilidad en los servicios analizados. A continuación se sitúan Andalucía y Navarra. La Rioja es la CC AA que más crece con respecto al anterior estudio y alcanza la quinta posición.
En cuanto a los 26 servicios analizados, el más desarrollado es Oferta de Empleo Público, que obtiene un 93% de disponibilidad, seguido de Búsqueda de Empleo Privado, lo que permite vislumbrar la prioridad político-social de las Administraciones Autonómicas en fomentar el acceso al empleo por parte de la ciudadanía. Por su parte, los cuatros nuevos servicios incorporados en la última medición no superan el 75% de disponibilidad.
Valladolid lidera la disponibilidad de servicios públicos online en los 20 mayores Ayuntamientos españoles
El Informe eEspaña 2010 recoge, por primera vez, un estudio sobre la disponibilidad online de los servicios públicos en los 20 mayores ayuntamientos españoles. Con la misma metodología que el de las CC AA, este estudio analiza 11 servicios que abarcan aspectos relevantes tanto para la ciudadanía como para las empresas, en áreas temáticas como la cultura, la educación, la vivienda y la asistencia social, y que presentan una alta utilización por la población en los Ayuntamientos seleccionados.
Los resultados de esta medición muestran a Valladolid como líder, con un 93% de disponibilidad online de estos servicios, seguido por Valencia, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria. En cuanto a los servicios, ofrecen una media del 72% de disponibilidad. Pago de Impuestos es el único que ofrece una disponibilidad del 100% en todos los ayuntamientos, y le siguen en el ranking Consulta de Expedientes y Pago de Multas. Por el lado contrario, de los cuatro servicios menos desarrollados en los 20 ayuntamientos, tres están relacionados con la ayuda social o subvenciones, siendo el menos desarrollado Servicios de Atención a Domicilio.
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