La Comunidad Científica de Atos, a través de su Informe Ascent Journey 2016, ha avanzado una nueva visión de los desafíos que afronta el sector TI y el mundo empresarial en general en los próximos cinco años.
En el Informe destacan cuatro grandes tendencias, apoyadas por las TI, que marcan el camino que ya han comenzado a seguir empresas y organizaciones, y que son definitorias del próximo escenario de la economía y la sociedad.
1. El final de la ‘guerra de patentes’: llega la Innovación Abierta
Las empresas aprenden a compartir conocimientos para contrarrestar los mayores costes de investigación y los ciclos de vida más cortos de los productos. La mayor presencia de la “Generación Y” en la fuerza de trabajo acelerará la implantación de este fenómeno, dado que ha crecido compartiendo en las redes sociales.
La guerra de patentes entre las grandes compañías del mundo tecnológico ha sido un fenómeno recurrente, que en 2012 ha ocupado con frecuencia los titulares. Sin embargo, Atos cree que las organizaciones están ya virando hacia un proceso colaborativo de Innovación Abierta que desembocará en una mayor creatividad, eficiencia, y valor económico en beneficio tanto de la empresa como de la sociedad. Las organizaciones que adopten la Innovación Abierta pueden aprovechar los diferentes conocimientos, habilidades y puntos de vista de una reserva de talento e ideas cada vez más amplia y diversificada.
La Innovación Abierta es un ecosistema que da a las compañías la capacidad de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones a problemas y preguntas. En un entorno como el actual, compartir al menos en parte los costes de I+D tiene sentido en términos de sostenibilidad para empresas de todos los tamaños. Pero para que sea efectiva, las empresas deben decidir qué tecnología es esencial, y debe ser protegida con patentes, y en qué otras están dispuestas a abrirse y colaborar con otras organizaciones. Este aspecto enlaza con la optimización de la Propiedad Intelectual (PI): en un esquema de Innovación Abierta las organizaciones pueden obtener, gracias a terceros, un retorno sobre PI no rentabilizada.
Los principales factores que impulsan la Innovación Abierta son:
- Crecientes costes de desarrollo y ciclos de vida más cortos de los productos. El coste del I+D continuado se está volviendo prohibitivo, especialmente para las organizaciones más pequeñas. La duplicidad de investigaciones, incluso dentro de la misma compañía, malgasta tiempo y recursos en trabajos que no son realmente diferenciadores.
- Cambios en la demografía, las actitudes y los comportamientos convierten a la IA en una forma atractiva de trabajar. Un creciente número de personas están dispuestos a actual como «solucionadores de problemas» freelance, y cada vez más compañías buscan incrementar su capacidad creativa en proyectos o problemas concretos. El crecimiento de las empresas de puesta en contacto, como TopCoder o Innocentive es demostrativo de esta tendencia, al igual que el de centros de colaboración como Silicon Roundabout.
- La IA contribuye al crecimiento económico. La adopción de la IA puede inyectar agilidad y velocidad a las empresas de todos los tamaños. Es particularmente útil para las Pymes, que pueden ser a la vez contribuyentes y beneficiarias de un I+D a coste reducido. La publicación de datos agrupados no personales en la web data.gov.uk es un buen ejemplo de cómo el Gobierno británico busca animar la Innovación Abierta en torno a la utilización de datos para crear enfoques, valor e incluso oportunidades de negocio.
2. ¿Está a punto la Sociedad sin dinero en metálico?
El aumento de la confianza de los consumidores para pagar los libros, juegos y revistas a través de móviles y tabletas evolucionará hacia la total aceptación de pagos no en metálico en grandes almacenes y tiendas tradicionales, lo que nos acercará a una sociedad sin pagos en metálico (Zero Cash Society).
Los pagos a través de dispositivos móviles han aumentado de forma importante en 2012, pero ¿realmente está la sociedad sin dinero en metálico a la vuelta de la esquina? Atos ha identificado algunas de las tendencias dominantes en adopción y utilización del pago por móvil, y la forma en que se desarrollarán a lo largo de la próxima década:
- Las tendencias demográficas, factores a favor y en contra de la adopción del pago por móvil.
Las economías emergentes de África y Asia, que no tienen la historia de una cultura financiera y del dinero, son las que están impulsando los pagos móviles. Allí donde tradicionalmente se ha confiado en el dinero, con una relación histórica con la moneda y una infraestructura financiera consolidada, los micro-pagos no en metálico siguen en niveles muy bajos. Las iniciativas de pago sin contacto intentan despegar, aunque poca gente utiliza realmente el servicio. Por el contrario, los mercados emergentes utilizan de forma creciente el pago con teléfono móvil para comprar e intercambiar valor, al tiempo que las economías occidentales se quedan atrás debido al tiempo que llevará desprenderse de los métodos de pago tradicionales.
- Los Nativos Digitales son los primeros en adoptar la tendencia.
Los Nativos digitales impulsan la tendencia en pagos por móvil en mercados desarrollados, gracias a su mayor confianza en sus dispositivos móviles no solo como plataformas de comunicación, sino como billetero electrónico. Habiendo crecido en un mundo digital, tienen un mayor nivel de confianza implícita en el poder de lo digital, y efectuar micro-pagos por sus Apps, música y juegos a través de sus móviles es algo que les sale con naturalidad.
- ¡Vivir sin dinero!: Ventajas para la economía y las personas, y el significado del Kindle.
El mantener al dinero en metálico como mecanismo de pago conlleva importantes costes de infraestructura. Sin él, la gente se conecta de forma más directa con el proveedor del producto o servicio en el momento de la compra. Esto ya está ocurriendo con la gente que paga por una amplia gama de servicios a través de la adquisición de aplicaciones móviles. Se crea una nueva cadena de valor completa, y un nuevo modelo de negocio para empresas de todos los tamaños y en todos los sectores de la economía.
El e-reader Kindle, que permite a los usuarios comprar libros directamente a Amazon sin necesidad de una aplicación, es un excelente ejemplo de dispositivo de pago no en metálico. Personas que normalmente no utilizarían el micro-pago en su vida diaria, de hecho lo están haciendo cada vez que compran un nuevo libro con su Kindle. Aunque puede que los usuarios del Kindle no paguen por un periódico o un libro en otros establecimientos mediante pago sin contacto, sí están dispuestos a hacerlo con su Kindle. De hecho, Amazon está desarrollando el Kindle como plataforma de música, películas y revistas, creando una cultura de pagos no en metálico en personas que no están cambiando necesariamente sus hábitos fundamentales.
3. El ‘Big Bang’ de la información: quién le sacará partido a los datos masivos
La transformación de los consumidores en “prosumidores” que divulgan una cantidad creciente de información personal en el mundo digital, el aumento en los datos captados por sensores y el crecimiento exponencial del almacenamiento de todos los datos digitales o digitalizados, llevarán a una economía de Datos Total (Total Data), en la que las Estrategias de Reconocimiento de Tendencias (Pattern-Based Strategy) y el Análisis de Datos permitirán a las organizaciones de todos los tamaños mejorar sus servicios y predecir mejor las futuras necesidades y oportunidades.
Las organizaciones que sean capaces de embridar y dar sentido a las inmensas cantidades de datos heterogéneos procedentes de fuentes diversas, conseguirán una visión valiosa de las tendencias del mercado y las nuevas oportunidades.
- Está tomando forma un nuevo ‘ecosistema’ de nuevas herramientas de gestión, que manejan varias capas de la pila de datos acumulada en las empresas y son capaces de proporcionar un enfoque ‘Total Data’
La tecnología que da soporte al Ciclo de vida de la Gestión de la Información en la empresa atraviesa una transformación profunda, debido a la aparición de nuevas soluciones, muchas de ellas con un origen open source (bases de datos NoSQL, Hadoop, herramientas analíticas como R, herramientas de visualización). Para hacer posible el entorno ‘Total Data’, estas nuevas tecnologías deben conectarse con y en parte sustituir a las tradicionales.
- En algunos escenarios, los datos deben obtenerse, procesarse y ser puestos en relación con las visiones que se deriven de ellos y las acciones que se pongan en marcha, de forma tan próxima al tiempo real como sea posible.
Los datos de ayer no son interesantes a menos de que nos ayuden a predecir el mañana. El informe del tráfico de ayer no resulta útil para planificar hoy un itinerario, a menos de que sepamos que se va a repetir, y en combinación con otros datos ayude a mejorar los atascos futuros. Una estrategia basada en tendencias permite analizar una ingente cantidad de datos históricos para detectar tendencias antes invisibles. Estas tendencias nos dan el poder de comenzar a predecir qué es probable que ocurra en el futuro, de forma que podamos planificar y mejorar, en una planificación de escenarios tanto en tiempo real como en no tiempo real.
Por ejemplo, el análisis predictivo en tiempo real diseñará la ruta para transportar órganos donados para el trasplante a través de una ciudad de forma rápida y segura, adaptando de forma continua el itinerario a los cambios en los movimientos del tráfico a medida que se producen.
4. La nueva economía de los mercados y plataformas multilaterales
El auge de las plataformas multilaterales de mercado está trastocando los modelos de negocio tradicionales. En el mercado clásico, hay un vendedor que pone su producto o servicio a la venta a un precio determinado, y hay un comprador que decide si el precio le conviene y si desea comprarlo o no. Pero ese ya no es el único modelo, y las fronteras entre comprador y vendedor tienden a desaparecer, en gran medida gracias a Internet y la Web 2.0
Así, los vendedores ofrecen productos sin esperar necesariamente una compensación económica, y los compradores pueden pagar con información en lugar de dinero. Google o Facebook ofrecen poderosas herramientas y servicios gratuitos, en las que el único ‘pago’ del usuario es en forma de datos sobre ellos mismos.
Un mercado multilateral surge cuando hay más de dos partes interviniendo en la transacción. Una parte ofrece a otra un producto gratis. Una tercera parte paga al vendedor a cambio de datos personales o impactos publicitarios sobre el comprador.
Un modelo de negocio que se base en un mercado multilateral puede servir para superar algunas dificultades de los mercados tradicionales no pueden resolver, sentando las bases para una Economía de Datos. También ofrece formas de proporcionar servicios de calidad a los consumidores sin que estos tengan que pagar mediante una transacción tradicional con dinero.
Algunos ejemplos prácticos de mercados multilaterales:
- Internet en el coche. Atos ha trabajado con un gran fabricante europeo de automóviles que quería dotar a sus vehículos de servicios y aplicaciones 2.0. Aunque la disponibilidad de la tecnología 3G lo hace técnicamente posible, el reto fue construir un modelo de negocio, dado que los consumidores no están interesados en pagar demasiado por un servicio adicional de datos para sus coches. Sin embargo, si los usuarios están dispuestos a conceder a un tercero acceso a sus datos de conducción, ese tercero (por ejemplo, una compañía de seguros con contratos de tipo “paga según lo bien que conduzcas”) podría compensar el coste de la infraestructura en el coche, mientras que el usuario puede ver reducido el coste de su seguro.
- Ahorros en consumo de energía. Otro ejemplo de mercado multilateral en potencia lo forman los proveedores de energía, consumidores y fabricantes de electrodomésticos de línea blanca, como una lavadora o un calentador. Si un suministrador instala un contador inteligente y obtiene permiso del cliente para utilizar la información de consumo recopilada, un fabricante de lavadoras o calentadores pagará por esta información y proporcionará consejos de ahorros energético, como información para optimización de consumo, productos con descuento, y asesoramiento al consumidor sobre sustitución de equipos o mantenimiento. Tan sólo con la información básica de utilización, un fabricante puede calcular cuanta energía podría ahorrarse con un nuevo calentador o lavadora más eficiente. Este mercado multilateral permite al consumidor reducir sus costes energéticos, al demostrársele como el coste de un nuevo electrodoméstico podría quedar compensado por los ahorros en la factura eléctrica, generando así nuevas compras de equipos. El proveedor de energía financia la instalación del nuevo contador a través de la compra de datos sobre el usuario realizada por el fabricante, a la vez que el consumidor se beneficia de un mayor ahorro energético.