Ultramar Transport ha firmado un acuerdo con para va a implementar la tecnología de gestión de flotas con TomTom Telematicscon el objetivo de mejorar la gestión de su flota de vehículos y el control de su impacto medioambiental. La implementación la ha realizado Veox, integrador especializado en ofrecer soluciones tecnológicas y soporte a empresas que cuentan con activos móviles.
Perteneciente al grupo TUI Travel PLC, Ultramar Transport gestiona el transporte de más del 10 por ciento de los turistas internacionales que llegan a España cada año. La compañía, que cubre la geografía española en su totalidad, facilita sus servicios desde bases propias ubicadas en los principales destinos del país y subsedes de operaciones en las principales capitales. Cuenta además con una amplia red de colaboradores que expande la cobertura a todo el territorio nacional.
“Como empresa del grupo TUI, nos hemos comprometido a reducir nuestra huella de carbono, y también a optimizar los apartados de seguridad y calidad, y hemos depositado nuestra confianza en la tecnología de TomTom para conseguirlo”, explica Marta Gallardo, directora de Organización y Calidad de Ultramar Transport.
Ultramar Transport instalará en todos sus vehículos los dispositivos de seguimientoLINK 510, y así como el sistema ecoPLUS para controlar el consumo y las emisiones. Estos dispositivos ayudarán a reducir la huella de carbono de la empresa al tener en cuenta el comportamiento del conductor y ayudarle a conducir de forma más eficiente y más consciente con el medio ambiente.
Tras la puesta en marcha del sistema de TomTom, Ultramar Transport trabajará con datos en tiempo real sobre ubicación y estado de los vehículos, y sobre el comportamiento de los conductores al volante, con la posibilidad de comunicarse con ellos para evitar hábitos inapropiados. Además, los equipos van conectados al tacógrafo, lo que permite identificar al conductor que lleva cada vehículo.
Asimismo, el sistema de TomTom aporta un conocimiento instantáneo sobre el consumo de los vehículos y sus emisiones de CO2. “De esta forma nuestros conductores pueden identificar dónde falla su rendimiento al volante y pueden encontrar la manera de mejorarlo si fuera necesario”, explica Marta Gallardo.
Otro de los objetivos es el incremento en la productividad, con una mayor calidad en el servicio. “Con esta información –explica Gallardo- ahora podemos informar a los clientes en tiempo real y resolver las incidencias de manera más rápida, con respuesta inmediata en caso de reclamaciones sobre puntos de recogida, rutas, puntualidad, tiempo transcurrido en el servicio, etc.”
“Estamos convencidos”, concluye Gallardo, “de que este proyecto nos permitirá un mayor control de nuestra actividad y mejorará nuestra posición competitiva en el mercado, garantizando nuestro futuro próximo”.
«Para nosotros es una satisfacción comprobar que nuestras soluciones permiten a las empresas alcanzar sus objetivos de eficiencia operativa y energética”, explica Javier Cañestro, director comercial de TomTom Telematics para Iberia. “Ultramar Transport es un ejemplo perfecto de ello, ya que van a poder gestionar y controlar su flota, ganando en calidad de servicio y reduciendo el impacto medioambiental”.