Sogeti acaba de renovar con la entidad financiera el mantenimiento correctivo, evolutivo y preventivo de las aplicaciones desarrolladas bajo tecnología Microsoft que lleva realizando desde el año 2011. Este trabajo se lleva a cabo bajo modalidad de Servicio Gestionado AM (Application Management) con indicadores ANS (Acuerdos de Nivel de Servicio). El contrato es de una duración de cuatro años y con renovación anual.
Sogeti ya había desarrollado soluciones para Fundació La Caixa con anterioridad. De hecho, la compañía lleva trabajando para esta entidad 15 años de manera ininterrumpida. En 1998 desarrolló la aplicación SGI (Sistema de Gestión Integrado) para la gestión administrativa de la operativa de Fundació, que incluye proyectos como: gestión del presupuesto, introducción y validación de facturas, gestión de los ingresos, mantenimiento de proveedores, control de actividades y sus asistentes (exposiciones, talleres, conciertos…), control de materiales y elementos usados para promociones publicitarias y gestión de publicaciones.
A petición de la entidad, Sogeti ha evolucionado dicha aplicación tanto desde un punto de vista tecnológico, como operativo y funcional, desde el lenguaje Visual Basic 6 inicial hasta tecnologías más modernas (Microsoft ASP.NET y C#). Este cambio se ha realizado de manera modular para permitir el reaprovechamiento de la funcionalidad existente y evitando cualquier impacto en el día a día de los usuarios.
También se han desarrollado nuevas aplicaciones y se ha incorporado al inventario la gestión del mantenimiento de otras aplicaciones desarrolladas por proveedores. Entre las aplicaciones gestionadas (un total de diez), destacan el Sistema de Gestión Integrado SGI, Facturación Electrónica, Consulta de Presupuestos, Gestión de Exposiciones y Gestión de Fichas de Exposiciones. También se realiza el mantenimiento de aplicaciones pertenecientes a programas adscritos a la Fundació.
Entre los beneficios que aporta esta modalidad de servicio podemos hablar de una reducción de costes, gracias a la consolidación del equipo de trabajo, que funciona como un pool gestionado en base a las necesidades y puntas de trabajo y, fruto de la aplicación de una metodología y herramientas de trabajo, que permiten la reutilización del conocimiento y la reducción de errores e incidencias.
La externalización permite a su vez un incremento de la calidad de los desarrollos, además de una mayor eficiencia, gracias a la flexibilidad y conocimiento del equipo; y una mejora del nivel de servicio, garantizado mediante compromiso contractual de niveles de servicio, que son revisados mensualmente con gráficas y métricas para medir el cumplimiento. Actualmente, Sogeti dedica a este servicio a unos 11 profesionales. El contrato tiene una duración de cuatro años en base a renovaciones.