S21sec y Xial Domotecnología unen sus fuerzas para mejorar el consumo energético de los edificios, dado el gran derroche de energía térmica y eléctrica que existe en la mayoría de las viviendas españolas.
Como empresa especializada en la creación de edificios inteligentes, Xial desarrolla y fabrica una amplia gama de productos con los que pretende reducir las facturas energéticas de los usuarios. Para ello, propone un sistema inteligente, denominado EnerXi que sustituye al modelo actual de lectura manual de contadores, de modo que sea posible incluso conocer al instante el consumo energético de cada hogar. En este contexto, la labor de S21sec será proveer de seguridad a este nuevo sistema TIC de gestión energética.
Este proyecto es clave para llegar al modelo de Ciudad Inteligente (Smart City), en el que todos los elementos que conforman la ciudad (urbanismo, infraestructuras, transporte, servicios, etc.) habrán de evolucionar hacia plataformas inteligentes que interactúen entre sí.
En este nuevo modelo, en el que las TIC son el mecanismo esencial para la modernización de las infraestructuras existentes, es necesario contar con una correcta protección de las mismas. Esta labor correrá a cargo de S21sec, que ofrecerá un análisis pormenorizado de los riesgos tecnológicos existentes en el control energético de los edificios de XIAL. Para ello, propondrá una arquitectura de monitorización y gestión de la seguridad de toda la infraestructura además de realizar auditorías técnicas y bastionado de los equipos y aplicaciones del sistema.
S21sec trabaja en este proyecto con las soluciones de lookwise, que ofrece productos capaces de dar respuesta a las necesidades de cualquier organización en materia de gestión de la seguridad, de Big Data y de cumplimiento normativo. En este sentido, lookwise proporciona la capacidad tanto para resolver las incidencias de seguridad como para dotar a las organizaciones de la información necesaria en la toma de decisiones de negocio.
La creación de edificios inteligentes en particular y de redes inteligentes en general pretende involucrar al cliente, proporcionándole la posibilidad de conocer su consumo instantáneo en todo momento para poder ser más eficiente en su gasto energético. Este proyecto de Xial y S21sec está encaminado a satisfacer una demanda social y comercial cada vez mayor. De hecho, la implantación de tecnologías de telemedida pretende aumentar la eficiencia energética para el año 2020 hasta reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y un 20% el consumo de energía primaria, al tiempo que se eleva un 20% la utilización de las energías renovables. Además, el conocimiento del consumo permitirá a usuarios y compañías proponer varias franjas horarias de tarificación, de modo que el consumo sea prácticamente homogéneo a lo largo del día.