Inicio Proyectos Produban migra a sus servidores a Red Hat Enterprise Linux

Produban migra a sus servidores a Red Hat Enterprise Linux

0
1495

Produban es la empresa que gestiona los sistemas de TI para todo el grupo Santander a nivel mundial. Está especializada en el diseño y operación continua de Infraestructuras de TI, además ofrece un servicio integral en las áreas de diseño y operación de centros de datos y su interconexión, diseño y operación de infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS), procesos de gestión y monitorización, gestión del riesgo tecnológico y continuidad de negocio, gestión de puestos de usuarios, movilidad y autoservicio.

Esta compañía está colaborando con Red Hat en el desarrollo de nuevos productos open source empresarial y colaborando con las comunidades de desarrolladores en diferentes productos, ya que Produban no quiere ser un simple usuario de las soluciones open source si no que pretende convertirse en un contribuidor más a las comunidades. En este sentido, Red Hat les está ayudando a mejorar su involucración con el open source para extender este modelo a otras piezas de software que la compañía emplea actualmente, relacionadas con las utilidades y la infraestructura, como GSNE T y otras aplicaciones de servicios financieros. Además, la empresa lleva varios años estandarizando sus centros de datos con Red Hat Enterprise Linux por todo el mundo y más recientemente ha añadido Red Hat Enterprise Virtualization dentro de sus estándares tecnológicos.

El objetivo

Como proveedor de infraestructuras de TI del Grupo Santander, la misión de Produban es la de garantizar a sus clientes altos niveles de disponibilidad y calidad en los sistemas de TI de forma permanente. Para ello, ha establecido una serie de diseños de referencia basados en la estandarización, automatización y particionamiento, para reducir el riesgo operativo y aumentar la eficacia, sin renunciar a la calidad.

En 2012, Produban se embarcó en una estrategia para renovar y estandarizar su modelo tecnológico. El objetivo clave era lograr una mayor eficiencia sin incrementar los riesgos ni los costes y para ello, planteó migrar sus centros de datos a Red Hat Enterprise Linux. Por un lado, Red Hat Enterprise Linux proporciona una plataforma estable y apta para cargas de misión crítica en entornos de alta exigencia, y por otro, la plataforma open source empresarial resulta mucho más económica que las alternativas propietarias. Produban necesitaba una plataforma que pudiera escalar de forma horizontal y, ejecutar Red Hat Enterprise Linux sobre una arquitectura x86, responde a este objetivo con soltura.

“Red Hat nos proporciona una base de sistema operativo que cumple todas las necesidades que tenemos de crecimiento, escalabilidad, seguridad y soporte empresarial, también proporciona la estabilidad en el tiempo que requieren las soluciones de software empresariales,” afirmaba Daniel Concepción, IT managing director de Produban.

Además, se incorporó Red Hat Satellite a la infraestructura estandarizada. Este sistema de gestión para Red Hat Enterprise Linux hace que la plataforma sea fácil de implementar, escalar y administrar. Por su parte, las actualizaciones y mejoras, parches, alertas de seguridad, monitoreo y aprovisionamiento están incorporados dentro de la consola de Red Hat Satellite, haciendo que, para la compañía, la gestión de miles de sistemas Red Hat Enterprise Linux sea tan sencilla como la de uno sólo sistema.

El proyecto

La elección de Red Hat se apoyó sobre una serie de factores. En primer lugar, Produban requería una distribución de Linux empresarial con un modelo de soporte fiable. La empresa valoró especialmente el soporte de Red Hat, tanto a nivel técnico y comercial, como por las garantías de seguridad, roadmap de producto y certificación con las aplicaciones de terceros.

“Uno de los aspectos que más nos gustó por parte de Red Hat es la gran interoperabilidad de sus soluciones con los productos de la mayoría de ISVs. Contar con las soluciones de Red Hat nos garantiza que están certificadas con productos de terceros que podamos necesitar, algo que no encontramos en otras soluciones”, destacaba Daniel Concepción.

Aunque Produban cuenta con un elevado conocimiento interno, los servicios de formación y consultoría de Red Hat jugaron un papel importante para proporcionar al equipo técnico de la compañía un alto nivel de seguridad y comodidad con los nuevos sistemas.

Gran parte del diseño e implementación de la plataforma se realizó internamente por el equipo de Produban, pero también contó con personal técnico y de consultoría de Red Hat in-house, que contribuyó decisivamente al diseño, la instalación y la resolución de los diferentes problemas técnicos que fueron surgiendo en el día a día del proyecto.

El proyecto de implantación de Red Hat Enterprise Linux en Produban incluyó además un acuerdo de formación para que el personal técnico de la empresa pudiera adquirir o refrescar sus conocimientos sobre ésta plataforma y su diseño. Se han ejecutado sesiones formativas para administradores, desarrolladores y arquitectos en los cuatro principales centros de Produban. La formación proporcionó a los empleados mayor conocimiento y experiencia sobre la nueva plataforma.

La nueva infraestructura está basada en un hardware estandarizado, con un diseño de referencia definido por la propia compañía. Red Hat Enterprise Linux está desplegado sobre servidores x86 de distintos fabricantes, con diferentes configuraciones, que se actualizan cada 6 meses.

En el primer año desde la puesta en marcha del proyecto de migración, se ha desplegado Red Hat Enterprise Linux en más de 9.000 servidores, principalmente en España, pero también en otras filiales, como México, Brasil y Reino Unido. Progresivamente, esta nueva infraestructura basada en open source empresarial está acogiendo todas las cargas de trabajo de Produban y de las compañías del Grupo Santander a las que da servicio.

En el próximo año, Produban prevé haber migrado entorno a un 70 % de toda su plataforma de TI mundial a soluciones estándar en x86 con Red Hat Enterprise Linux. Además, la empresa está también adoptando masivamente Red Hat Enterprise Virtualization para crear y gestionar sus máquinas virtuales.