Ibermática ha resultado adjudicataria de dos nuevas contrataciones con la Dirección General de Tráfico (DGT) para la realización de sendos proyectos tecnológicos que faciliten los servicios de la entidad. La primera de las licitaciones consiste en la creación de un nuevo portal estadístico que mejore la visualización y explotación de los datos generados por Tráfico. Por otra parte, Ibermática se encargará también de evolucionar el resto de portales web de la DGT, y del mantenimiento y desarrollo de aplicaciones dirigidas al ciudadano, entre ellas, la del servicio de cita previa. Con estas nuevas concesiones, la Compañía tecnológica consolida su relación como proveedor TI de Tráfico, institución para la que trabaja desde 2007.
Mediante la primera de las contrataciones, Ibermática se ha comprometido a llevar a cabo el servicio de análisis, desarrollo e implementación del nuevo portal estadístico online de la DGT. Para ello, la Compañía tecnológica va a implementar mejoras que faciliten la consulta y explotación de los datos que actualmente alberga el sistema y, al mismo tiempo, trabajará para incorporar nueva información, demandada por los ciudadanos. Así, el sistema recogerá por vez primera información relativa a la matriculación de vehículos y estadísticas de accidentes, lo que será de gran utilidad para los usuarios.
Ibermática incidirá en la apertura del servicio a través de diversidad de navegadores (Internet Explorer, FireFox, Safari). Además, el nuevo portal será multidispositivo, puesto que se van a multiplicar las posibilidades de la portabilidad de los contenidos a diferentes plataformas: tablet o móviles con sistemas operativos como Android, iOs, etcétera.
La segunda adjudicación está enfocada al desarrollo de mejoras evolutivas en los servicios y contenidos del resto de portales online de la DGT: el institucional, la Sede Electrónica (que recoge las aplicaciones de servicio al ciudadano), la Intranet y la Extranet. De forma paralela, Ibermática emprenderá una intensa labor de migración en dos de los portales, la Intranet y la Extranet, para los que creará nuevas secciones y reorganizará las existentes atendiendo a la demanda y necesidades de los profesionales.
Ibermática también llevará a cabo el desarrollo evolutivo de aplicaciones en Sede Electrónica, entre las que destaca el servicio de cita previa para los trámites en Jefatura (el denominado CIJE), que se traducirá en una simplificación de las gestiones de los ciudadanos con Tráfico. Las otras aplicaciones donde se implantarán nuevas funcionalidades son: CITA (cita previa para el canje del permiso de conducir a los extranjeros), CANJ (canje de los permisos para los españoles en el extranjero) y NOTP (publicación de las notas de exámenes en Internet).
Con estas nuevas adjudicaciones se consolida la buena relación que desde 2007 mantienen la DGT e Ibermática. Entonces la Dirección General de Tráfico confió a la Compañía tecnológica emprender la ambiciosa evolución TI de sus sistemas de notificación de sanciones.
Como consecuencia de cuatro años de trabajo, nacieron los sistemas denominados ‘Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)’ y ‘Dirección Electrónica Vial (DEV)’, que hoy día se ocupan del envío y seguimiento de remesas para su publicación y comunicación. Actualmente, Ibermática se mantiene ligada a ambos sistemas mediante la realización de los nuevos desarrollos evolutivos.