Ibermática culminará a lo largo de esta semana la adecuación de los sistemas informáticos de todas las farmacias del País Vasco para que puedan dispensar los medicamentos con la nueva receta electrónica. El proyecto ha abarcado todo lo necesario para que la nueva plataforma TIC funcione: desde el desarrollo del software hasta el suministro de los servidores y su puesta en marcha, a lo que hay que añadir los múltiples trabajos de consultoría realizados. Se prevé que se dispensen más de 30 millones de ‘eRezetas’ el próximo año, lo que, según la Consejería de Salud, supondría casi el 70% del total. Hasta el momento el nuevo sistema ha tenido una gran aceptación por parte de los usuarios que ya han podido probarlo.
Como socio tecnológico de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos del País Vasco, Ibermática está llevando a cabo las labores de consultoría funcional y tecnológica en la implantación de la eRezeta en todas las farmacias vascas. Tras culminar los trabajos en Álava, Guipúzcoa y parte de Vizcaya, a lo largo de esta semana terminará de implantar el sistema en las farmacias de Bilbao, con lo que la totalidad de las 826 boticas de la CAV podrá operar de forma electrónica.
Entre las tareas de Ibermática han destacado el diseño de infraestructuras, comunicaciones, adquisición y configuración de hardware, así como la elaboración de software de integración y gestión, formación y comunicación. El resultado de toda esta trastienda tecnológica será que los pacientes ya no necesiten llevar un papel a la farmacia para recoger sus medicamentos y, en el caso de los enfermos crónicos, no necesiten pasar a recoger sus prescripciones por el ambulatorio o centro de salud, ya que éstas se actualizan automáticamente durante largos periodos de tiempo, de forma dinámica en función de la posología indicada y el consumo realizado.
Los controles sobre lo prescrito y lo dispensado son más rigurosos aún y la precisión en la dispensación mucho mayor. No se depende de la caligrafía del médico y a los pacientes ni les faltarán ni les sobrarán medicamentos. Además el sistema detecta interacciones e incompatibilidades entre ellos, aparte de permitir al farmacéutico asesorarles mejor, a la vista de sus tratamientos farmacológicos. Así, la consejería de Salud prevé que en 2014 se dispensen más de 30 millones de recetas de manera electrónica, lo que supondría casi el 70% del total.
Sistema tecnológico complejo
El reto tecnológico encarado por Ibermática se presentaba muy complejo, ya que existen muchos agentes participantes en el proyecto de la e-receta compartiendo el mismo sistema, y porque entre ellos se establecen redes de comunicaciones de alta seguridad y sistemas de alta disponibilidad: Osakidetza, departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos del País Vasco, titulares de las farmacias, y otras empresas intervinientes como Euskaltel (red de comunicaciones) e Izenpe (emisión y gestión de las certificaciones).
El servicio de Ibermática se ha centrado principalmente en el ámbito farmacéutico. Para los Colegios Oficiales de Farmacéuticos del País Vasco ha puesto en marcha los sistemas de autenticación, dispensación y facturación, y para los titulares de las propias farmacias ha preparado el software de gestión con funciones de dispensación y facturación (trabajando con doce proveedores diferentes).
En general, el nuevo sistema ha causado un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios que ya han podido utilizarlo. El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos del País Vasco, Ángel Garay, así lo corrobora, y añade que supondrá “una gran ventaja en la organización de la facturación de las farmacias, con un proceso burocrático más rápido y simplificado”. Además, “la nueva herramienta mejorará la praxis farmacéutica, facilitando una mejor comunicación entre farmacias y médicos, y con un mayor control de los medicamentos y seguimiento de los pacientes, evitando errores en la dispensación de fármacos o algún tipo de interacción negativa”, asegura.
Garay hace especial hincapié en que el éxito de este proyecto ha sido fruto del consenso y la colaboración entre las farmacias y la Administración Pública, y que la labor del proveedor ha sido, según sus palabras, “extraordinaria”. “Sobre todo al principio, cuando las primeras farmacias ‘piloto’ implantaron el sistema, su atención fue encomiable, para que la adaptación fuera amable y con todas las garantías. No hay que olvidar que para los farmacéuticos es su sustento de vida y que este tipo de cambios tecnológicos se pueden ver con incertidumbre”.
Por último, el presidente considera que el proyecto es “muy completo y ajustado a las necesidades y realidad de la sociedad”, que “la adaptación ha sido muy buena, gracias a la predisposición y labor formativa llevada a cabo por Ibermática”, y enfatiza que además se ha hecho en un menor plazo que el previsto. “Con la puesta en marcha del copago en julio se superó la prueba de fuego. Fue todo genial, y desde entonces hasta ahora la implantación ha ido a un ritmo que dice mucho del proveedor del servicio”, concluye.