Inicio Infraestructura Fortinet mejora la estancia en el Hospital de San Juan de Dios...

Fortinet mejora la estancia en el Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe

0
41

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla junto con Fortinet ha migrado su plataforma WiFi a la solución de Fortinet para ampliar las posibilidades asistenciales y mejorar la calidad en la estancia, tanto de sus pacientes de la unidad de larga estancia de lesionados medulares, como de sus familiares cuidadores. Dicha solución está basada en tecnología de Fortinet creando una red virtual – dentro de la general del hospital – para ofrecer acceso a Internet de forma sencilla y segura.

Fortinet ha desplegado puntos de acceso inalámbricos FortiAP controlados desde los dispositivos de los firewall de nueva generación FortiGate – en modo de alta disponibilidad – con los que ya contaba el Hospital. El Hospital eligió la solución de red inalámbrica de Fortinet por su sus amplias funcionalidades, facilidad de uso y su relación coste-eficacia.

FortiAP y FortiGate ofrecen conectividad WiFi en la unidad de larga estancia de lesionados medulares 

A la hora de acometer el proyecto, la organización realizó un análisis de las opciones disponibles en el mercado, valorando las propuestas de Cisco y Enterasys, decantándose finalmente por la tecnología Fortinet. En esta elección, la organización ha valorado especialmente el ahorro de costes que suponía el uso de la funcionalidad de controlador WiFi que está incorporado sin coste adicional en los firewall de nueva generación FortiGate, de los que ya disponía.

“El despliegue de las soluciones WiFi de Fortinet ha sido muy sencilla. Además de permitirnos crear un red virtual independiente del resto de redes del hospital, hemos reducido en gran medida el tiempo dedicado al despliegue y sobre todo a su ajuste y administración. El coste-beneficio del proyecto es muy alto por el valor que aporta este nuevo servicio a nuestros pacientes y a sus familiares”, aseguraba Antonio Fernández Veloso, director del departamento de informática en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Los dispositivos FortiAP operan en coordinación con los FortiGate que actúa como controladores del punto de acceso ligero, proporcionando una única plataforma que combina red inalámbrica de alto rendimiento con protección para la red integrada. Asimismo, también ha sido determinante la facilidad de uso, una interface intuitiva y la posibilidad de administración centralizada de todos los equipos. Las funcionalidades de seguridad implementadas en la red virtual de Fortinet han sido: el filtrado web, IPS, control de accesos, antivirus, control de aplicaciones, DLP, control del endpoint control y proxy.

De cara al futuro

El hospital continuará desplegando su cobertura WiFi con tecnología Fortinet para dar conectividad a soluciones de electromedicina y soluciones médicas, tales como un nuevo sistema de electrocardiografía digital integrada en la historia clínica del paciente.

“La propuesta de Fortinet para redes LAN inalámbricas ha sido diseñada con el objetivo de permitir a nuestros clientes beneficiarse de la misma protección que le ofrecen las redes cableadas a través de una plataforma de gestión simplificada y rentable. Estamos muy satisfechos de que el Hospital del Aljarafe confiara en nuestra solución y en su capacidad para proporcionar rendimiento, efectividad y escalabilidad a través de la plataforma FortiGate, pudiendo gestionar desde pocos a miles de puntos de acceso dentro de una LAN inalámbrica”, concluía Acacio Martín, director general de Fortinet Iberia.