domingo, enero 17, 2021
Inicio Proyectos El ayuntamiento de Pineda de Mar confía en Veeam para garantizar la...

El ayuntamiento de Pineda de Mar confía en Veeam para garantizar la continuidad de sus servicios

0
1016

El ayuntamiento de Pineda de Mar (Barcelona) ha escogido Veeam Backup & Replication para mejorar la gestión y los tiempos de backup y recuperación de su infraestructura virtualizada de forma sencilla y fiable.

Con aproximadamente 26.000 habitantes, el ayuntamiento ofrece un amplio catálogo de servicios que, prácticamente se sustentan al 100% en su infraestructura tecnológica. Para garantizar al máximo su operatividad y continuidad, el consistorio decidió actualizarla virtualizándola y desplegando políticas de disaster recovery.

Contábamos con más de 20 servidores físicos cuya gestión era muy compleja e imposibilitaba los procesos de copia completas de los sistemas, pues obligaba a largas paradas. Prácticamente, sólo se hacían copias de ficheros críticos sobre cintas, invirtiendo una gran cantidad de tiempo”, indica Ignasi Fernández, jefe de Proyectos del Área de Nuevas Tecnologías del ayuntamiento de Pineda de Mar, que lideró esta actualización bajo la supervisión de Edurne Macazaga i Martín, regidora responsable de nuevas tecnologías.

La actual infraestructura da soporte a siete localizaciones municipales y a más de 200 usuarios. Se distribuye en cuatro DataCenters, siendo uno el principal con un almacenamiento HP y los restantes distintos pools de unidades de discos Synology donde se realizan réplicas de datos remotas.

El ayuntamiento tiene casi 6 TB de datos en producción. Realiza trabajos de réplica diarios de todas sus máquinas virtuales en su datacenter local en diferentes horas del día y con un histórico de 5-7 días. Por la noche, todas las máquinas se copian por volumen en un repositorio NAS remoto, guardándose 4-5 días. Además, se realiza una copia integral semanal todos los fines de semana en otro dispositivo SAN situado en el DC principal. Por último, se hace otra copia mensual de todas las máquinas en otro SAN remoto con un histórico de 3-4 meses.

Antes sólo podíamos hacer una o dos copias al año completas de las máquinas. Suponía una parada de los servicios, los procedimientos de copias o restauración eran largos y la restauración muy compleja. Ahora, prácticamente, no hay paradas técnicas por las copias de seguridad y el usuario ignora estas operaciones. Lleva más tiempo recordar cómo tienes tu entorno y qué necesitas que realizar la restauración. Con los recursos existentes, es un proceso casi instantáneo”, señala el responsable de sistemas.