miércoles, enero 27, 2021
Inicio Proyectos Cómo reducir en un 40 % el TCO

Cómo reducir en un 40 % el TCO

0
1092

La Cámara de Comercio de Zaragoza es un buen ejemplo de cómo reducir el TCO en, al menos, un 40 %. Para ello, se ha realizado una renovación de infraestructura, se han añadido servicios de firewall y se han reducido los costes de mantenimiento y los tiempos en la administración, todo esto con la ayuda de Fortinet.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza _ institución orientada a la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios para el segmento empresarial de Zaragoza _ ha elegido la tecnología de Fortinet para optimizar su infraestructura TI, reducir sus costes operacionales y mejorar el control de la red. Con la finalidad de lograr estos objetivos, la cámara de comercio ha decidido desplegar algunos dispositivos de la compañía de redes como: FortiGate, FortiClient y FortiAP.

Además, los empleados de esta institución se han beneficiado de una formación especializada ofrecida por Fortinet. De esta forma, el departamento TI de la Cámara de Comercio de Zaragoza ha realizado los cursos de Fortinet Certified Network Security Associate, y Fortinet Certified Network Security Professional obteniendo el diploma acreditativo y adquiriendo los conocimientos necesarios para obtener el máximo rendimiento de los equipos adquiridos.

Desarrollo del proyecto

La cámara de comercio decide comenzar un ambicioso proyecto de remodelación de su infraestructura en el año 2013, marcándose como objetivos principales simplificar su administración y mejorar el control de su actual red. Para ello, el departamento de TI trabaja en analizar sus necesidades buscando la optimización de los costes de servicios y mantenimiento, y planteándose invertir en infraestructuras que vayan en línea con sus objetivos de negocio, reevaluando así el enfoque de su tecnología.

Los resultados del análisis arrojaron luz sobre dos puntos flacos en la infraestructura. La cámara no disponía de soluciones de seguridad que respondiesen a los nuevos requerimientos de la entidad, ni en cuanto a simplicidad de gestión, ni en cuanto a reducción del TCO.

Tras la evaluación de diversas alternativas, la institución decidió adquirir la tecnología de Fortinet, contando en todo momento con un partner aragonés de esta compañía, TICnine.

 

“En la coyuntura actual es más importante que nunca ser efectivos en el uso de los recursos para poder poner en marcha proyectos innovadores que nos permitan mejorar los servicios que ya prestamos,” indicaba Nacho Peláez, responsable de TI en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

 

Para lograr esta efectividad, Fortinet desplegaba un cluster de 2 FortiGate-90D que, además del firewall, ofrece otras funcionalidades clave como: control de la aplicación, IPS, acceso VPN SSL, filtrado web, balanceo de líneas WAN, protección del endpoint, antivirus y antispam. Se trata de un equipo especializado en securizar los dispositivos móviles en entornos BYOD gracias a la identificación automática del dispositivo, y la personalización del acceso y las políticas de seguridad.

 

“Una de las claves de nuestro éxito es que ofrecemos soluciones alineadas con los objetivos de negocio de nuestros clientes. Estamos muy satisfechos de haber contribuido a reducir los gastos operativos de la Cámara de Zaragoza, a la vez que mejoramos la seguridad su red corporativa”, comentaba Nur Pulad, director de grandes cuentas en Fortinet y gestor del proyecto.

 

Esta nueva infraestructura se completa con una licencia FortiClient, que refuerza la potencia de FortiGate para asegurar sus 200 dispositivos y 8 puntos de acceso inalámbrico FortiAP-221B. Estos puntos ofrecen el acceso seguro para una red WLAN securizada y gestionada desde el FortiGate a través de su controlador inalámbrico integrado. Además, los FortiAPs permiten desplegar una solución de seguridad integrada y completa.

 

Con Fortinet hemos logrado reducir hasta en un 40% los costes de mantenimiento de la infraestructura y en un 10% el tiempo de administración de los sistemas. Estos ahorros nos permiten dedicar este presupuesto a otras áreas que lo requieran”, aseguraba el responsable de TI en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.