Elephant Talk utiliza Cezanne OnDemand desde principios de 2012 para centralizar la información, personal y profesional de sus 215 empleados. La gestión de las personas y del absentismo, fue el primer paso de un proyecto que ha permitido agilizar los procesos del área de recursos humanos, dinamizar la comunicación interna y liberar de tareas administrativas y manuales al departamento. A mediados de 2012 la compañía inicia la implantación del módulo de gestión del desempeño simplificando así, la planificación de sus procesos de evaluación y rendimiento.
Elephant Talk Communications es un proveedor internacional tecnología dirigida a empresas del sector de las Telecomunicaciones destacando, entre sus soluciones, la plataforma móvil de software DNA. La compañía tiene oficinas en España, Reino Unido, Holanda, Oklahoma y China y cuenta con una plantilla global de 215 profesionales. En España, Elephant Talk comenzó a operar en 2008. Actualmente su equipo en España se ha incrementado y está compuesto por 80 hombres y mujeres.
Elephant Talk es una compañía joven que ha crecido muy rápidamente, por lo que necesita agilidad para estructurar sus procesos internos. Así, hasta el año 2011 Elephant Talk no contaba, por ejemplo, con un departamento de Recursos Humanos profesionalizado y la información que afectaba a los empleados no se gestionaba de forma centralizada. Consciente de estas limitaciones, a mitad de 2011 la compañía sintió la necesidad de implementar una herramienta con la que poder gestionar información relativa a su personal, especialmente en lo que a salarios, incentivos, procesos de aprobación, gestión de ausencias y datos de contacto se refiere.
Esta necesidad se incrementa mientras que se produce la expansión y la internacionalización y el personal de Estados Unidos y Oriente Medio comienza a operar. Por esta razón un sistema que permite automatizar y profesionalizar los procesos es esencial.
El primer paso que dio Elephant Talk fue llevar a cabo un análisis de las herramientas disponibles en el mercado para comprobar si se ajustaban a sus requisitos. En primer lugar, la solución debía adaptarse al perfil global de la compañía, ofreciendo la posibilidad de trabajar en varios idiomas y con varias divisas. Asimismo, tenía que ser capaz de asumir el sistema de evaluación del desempeño ya diseñado por RRHH. Ser también una solución escalable y flexible, que pudiera seguir el ritmo de crecimiento de la empresa; muy sencilla de implantar y, por último, presentar un coste apropiado. Tras llevar a cabo una exhaustiva selección, Elephant Talk se decidió por Cezanne OnDemand, al ver que esta solución cubría todas sus necesidades y ofrecía una gestión sencilla y segura, proporcionando una gran variedad de reportes e informes de gran ayuda en las tareas de toma de decisión.
Así, la implantación de Cezanne OnDemand en Elephant Talk se inició a finales de 2011. En enero 2012 la herramienta ya estaba lista y abierta a los empleados, comenzando con los módulos de gestión de personas y de absentismo. Esto permitiría a la compañía gestionar toda la información, tanto personal como profesional, relacionada con los empleados: habilidades, cualificaciones, salarios, beneficios, absentismos, vacaciones, códigos disciplinarios, reclamaciones, formación, etc. En el caso de la gestión del absentismo, fue especialmente valorada la característica de Cezanne OnDemand que admite diferentes configuraciones para dar respuesta a los distintos enfoques de planificación y gestión de los absentismos y que refleja diferencias regionales, un requisito estratégico para muchas empresas internacionales, como es el caso de Elephant Talk.
En una segunda fase, a mediados de 2012, se inició la implantación del módulo de Gestión del Desempeño, que simplifica la planificación de los procesos de evaluación y rendimiento, proporcionando información inteligente acerca de los empleados, quienes son evaluados en base a objetivos y competencias laborales. Esta solución permite identificar necesidades de desarrollo, planes de acción y recomendaciones de compensación dentro del mismo sistema de gestión del desempeño. De este modo, la administración del rendimiento se convierte en el corazón de la planificación efectiva de los recursos humanos.
Durante el proceso de implementación, Cezanne HR impartió diversos cursos de formación en Madrid y en Londres para que los responsables de la empresa adquirieran todas las habilidades y conocimientos necesarios que les permitieran aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la herramienta. La empresa también preparó y difundió varios comunicados internos dirigidos a los empleados, a fin de mantenerles al tanto del cambio que se estaba produciendo y de los nuevos métodos que se incorporaban.