jueves, junio 5, 2025
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Conectividad 2025
    • Debate gestión del dato 2024
    • La observabilidad es necesaria 2024
    • Industria 4.0 2024
    • Seguridad en el endpoint 2024
    • Entornos híbridos 2024
    • Banca 2024
    • Cloud 2024
    • AA.PP. 2024
    • Centro de datos 2024
    • Turismo, construcción y energía 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Conectividad 2025
    • Debate gestión del dato 2024
    • La observabilidad es necesaria 2024
    • Industria 4.0 2024
    • Seguridad en el endpoint 2024
    • Entornos híbridos 2024
    • Banca 2024
    • Cloud 2024
    • AA.PP. 2024
    • Centro de datos 2024
    • Turismo, construcción y energía 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
No Result
View All Result
Inicio Noticias

Una nueva perspectiva de la gestión de servicios TI

Inma ElizaldePor: Inma Elizalde
25 abril, 2023
ITSM-directortic-taieditorial
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

El Estado del Arte en ITSM (Gestión de Servicios de Tecnología de la Información) está evolucionando constantemente para satisfacer las demandas de las empresas modernas que buscan operar de manera más eficiente y rentable. Y es que la transformación hacia el mundo digital está propiciando una aceleración, a la vez que modernización y optimización de la infraestructura TI, su gestión y automatización. En los últimos años, y dado el desarrollo de las tecnologías, se está produciendo una serie de tendencias notables en ITSM.

Una de las más importantes hace referencia a la adopción, cada vez mayor, de la automatización de procesos y la inteligencia artificial en la gestión de servicios. Empresas de diferentes sectores están invirtiendo en herramientas y tecnologías que les permiten automatizar tareas repetitivas y procesos manuales para mejorar la eficiencia y la productividad. A fin de detectar las oportunidades de mejora, está tomando mayor protagonismo igualmente process mining, como referente de optimización y detección de puntos de mejora en el rendimiento empresarial.

Además de ello, la creciente importancia de la gestión de servicios en la nube está calando en todo tipo de organizaciones. Cada vez más empresas apuestan por la adopción de servicios en la nube y buscan soluciones de ITSM que les permitan gestionar y controlar sus servicios cloud de manera efectiva. Todo ello para aportar mayor agilidad a las operaciones, impulsar el desarrollo y desplegar soluciones para ser más competitivos, al mismo tiempo que se aprovechan los recursos de infraestructura y mantenimiento, con el objeto de lograr la reducción de costes.

ITSM-Anibal Gonzalez- TECNOFOR-directortic-taieditorial
Aníbal González, technology strategist de TecnoFor

Nuevos canales, nuevas oportunidades, la inclusión de nuevos canales al ITSM es, sin duda, un tema innovador que está ganando terreno en el mundo empresarial. A medida que las empresas buscan nuevas fórmulas de mejorar la satisfacción del cliente y de brindar una experiencia de servicio excepcional, están explorando nuevas formas de comunicación y contacto con sus clientes.

Uno de los canales más populares en la actualidad es el chat en línea, un sistema que permite a los clientes interactuar con los agentes de soporte en tiempo real y obtener respuestas a sus preguntas de manera rápida y eficaz. Los chatbots también están ganando popularidad ya que permiten a las empresas ofrecer asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin la necesidad de un agente humano, entre muchas de sus ventajas.

Podríamos decir que el futuro de ITSM es emocionante, con una mayor integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis de datos, entre los diferentes avances tecnológicos. Las expectativas indican que estas tecnologías mejorarán aún más la eficiencia de la gestión de servicios y permitirán a las empresas tomar decisiones con datos más relevantes y mejor información sobre cuadros de mando estratégicos, tácticos y operativos. No en vano la automatización permite mejorar la integración, el escalado, aporta estabilidad y cumplimiento para hacer que las labores de TI sean más estratégicas dentro de los negocios.

En el contexto actual, las empresas cada vez más están adoptando enfoques ágiles y DevOps en la gestión de servicios de TI, lo que ha dado lugar a una mayor colaboración entre los equipos de desarrollo y operaciones, dando lugar a despliegues más rápidos y efectivos. Además, la gestión de servicios está evolucionando para incluir una mayor atención a la experiencia del usuario y a la satisfacción del cliente. Dos conceptos que hoy son máxima en cualquier tipo de organización.

En definitiva, se puede decir que el Estado del Arte en ITSM está evolucionando constante y rápidamente para adaptarse a las necesidades cambiantes de las empresas y sus nuevos modelos empresariales. La adopción de tecnologías emergentes y la atención a la experiencia del usuario son algunas de las tendencias más notables que se espera que influyan en el futuro de ITSM. Un ámbito donde las compañías están poniendo especial foco ante el avance tecnológico y la aportación de beneficios que evidentemente está produciendo en el entorno empresarial.

Aníbal González Boiardi

Technology Strategist, TecnoFor

Etiquetas: ITSMTecnoFor

DESTACADOS

DESTACADO

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
Sin categoría

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía

18 octubre, 2023

¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...

Leer másDetails

DESTACADOS

No Content Available
SEIDOR y Cisco revolucionan la ciberseguridad con IA, SSE y SASE
Entorno TIC

SEIDOR y Cisco revolucionan la ciberseguridad con IA, SSE y SASE

29 mayo, 2025

En un mundo donde las amenazas cibernéticas evolucionan rápidamente, las empresas necesitan soluciones de seguridad que protejan los datos sensibles...

Leer másDetails
No Content Available
¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
Especiales

¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?

3 junio, 2025

La optimización de costes es una máxima empresarial para cualquier empresa que se precie, pero en este 2025 más si...

Leer másDetails
Talleres del CIO

OVHcloud, minimizando los desafíos de migrar a la nube

22 mayo, 2025

Ir a la nube supone para las organizaciones afrontar retos que por sí solas serían difíciles de superar. El papel...

Leer másDetails
Entorno TIC

Ikusi y Cisco ayudan a las empresas “a centrarse únicamente en su negocio”

3 septiembre, 2024

En un mundo donde la tecnología evoluciona a pasos agigantados, la gestión eficiente de la tecnología es crucial para el...

Leer másDetails
F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos
Destacado

F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos

22 mayo, 2025

En un mundo digital cada vez más distribuido, donde las aplicaciones son el corazón de los negocios, F5 conecta, protege...

Leer másDetails
¿Cómo pueden las empresas ser dueñas de sus datos y gobernarlos en todo su ciclo de vida?
Destacado

¿Cómo pueden las empresas ser dueñas de sus datos y gobernarlos en todo su ciclo de vida?

6 mayo, 2025

En un momento en el que el dato es uno de los principales activos de las organizaciones, no todas extraen...

Leer másDetails
¿Cuál es la situación de la infraestructura para la IA en las empresas españolas?
Destacado

¿Cuál es la situación de la infraestructura para la IA en las empresas españolas?

8 abril, 2025

Con el avance de la inteligencia artificial la inversión en su infraestructura creció en gran medida el año pasado. Un...

Leer másDetails
OpenText Summit Madrid 2025: innovación y transformación digital a través de la gestión de la información
Reportajes

OpenText Summit Madrid 2025: innovación y transformación digital a través de la gestión de la información

13 marzo, 2025

OpenText está ultimando los detalles de uno de los eventos más relevantes del sector tecnológico: OpenText Summit Madrid 2025. La...

Leer másDetails
Siguiente noticia
liferay-directortic-tendencias-experiencia omnicanal-junta extremadura-tai editorial-españa

Las 6 principales tendencias tecnológicas en las administraciones públicas, según Liferay

SOBRE NOSOTROS

DirectorTic es una publicación de T.a.i. Editorial con información de valor para la toma de decisiones del C-Level de mediana y gran empresa

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Conectividad 2025
    • Debate gestión del dato 2024
    • La observabilidad es necesaria 2024
    • Industria 4.0 2024
    • Seguridad en el endpoint 2024
    • Entornos híbridos 2024
    • Banca 2024
    • Cloud 2024
    • AA.PP. 2024
    • Centro de datos 2024
    • Turismo, construcción y energía 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • ¿Quiere saber cómo conseguir una optimización de costes real?
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
  • SUSCRIPCIONES

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar