La Unión Europea se encuentra estudiando un plan para imponer derechos de aduana a los productos comprados a e-retailers como Temu, Shein y AliExpress, que se caracterizan por su bajo precio. Así lo destaca Reuters que cita a Financial Times.
Concretamente, la Comisión Europea va a sugerir, a finales de julio, que se elimine el umbral de los 150 euros por debajo por el cual los artículos pueden comprarse libres de impuestos a países no miembros de la UE.
Según el organismo, en 2023 llegaron a la UE 2.000 millones de paquetes con un valor declarado inferior a los 150 euros procedentes de países no comunitarios en 2023. Para la Comisión «el enorme volumen del comercio electrónico está poniendo a prueba los límites de las aduanas».
La UE se encuentra debatiendo la supresión del límite como parte del proyecto de la reforma aduanera propuesto por la Comisión en mayo de 2023. Ante la “oleada” de importaciones baratas, la Unión podría tratar de acelerar su adopción.
Los críticos de Shein y Temu en Estados Unidos ya se han quejado de que utilizan la exención de impuestos a la importación en ese país para subcotizar a sus rivales y evitar las inspecciones aduaneras de sus productos.