La Comisión Europea ya ha emitido su dictamen preliminar sobre la App Store de Apple. Así, el organismo considera que ésta infringe el Reglamento de Mercados Digitales, “ya que impiden a los desarrolladores de aplicaciones orientar libremente a los consumidores hacia canales alternativos de ofertas y contenidos”.
Según esta normativa, los desarrolladores deben poder informar gratuitamente a sus clientes de posibilidades de compra alternativas más baratas, orientarlos hacia esas ofertas y permitirles realizar compras, algo que, según la Comisión, Apple incumple en sus tres series de condiciones comerciales. Además, la firma “solo permite la orientación a través de enlaces” y “las comisiones cobradas por Apple van más allá de lo estrictamente necesario”.
Apple tiene ahora la posibilidad de ejercer su derecho de defensa examinando los documentos del expediente de investigación de la Comisión y respondiendo por escrito a las conclusiones preliminares de aquella. Si finalmente se confirmaran los puntos de vista preliminares de la Comisión ésta adoptaría entonces una decisión de incumplimiento en un plazo de doce meses a partir de la incoación del procedimiento, el 25 de marzo de 2024.
Nueva investigación
Por otro lado, la Comisión también ha abierto hoy una tercera investigación por incumplimiento sobre las nuevas cláusulas contractuales de Apple para los desarrolladores como condición para acceder a algunas de las nuevas características que permite el Reglamento de Mercados Digitales, sobre todo el ofrecimiento de tiendas de aplicaciones alternativas o la posibilidad de ofrecer una aplicación a través de un canal de distribución alternativo. Apple ha mantenido hasta ahora la opción de suscribirse a las condiciones anteriores, que no permiten en absoluto canales de distribución alternativos.
La Comisión investigará si estos nuevos requisitos contractuales infringen el Reglamento, sobre todo en tres áreas: la tasa de tecnología básica (Core Technology Fee) de Apple, el itinerario escalonado del usuario de Apple para descargar e instalar tiendas de aplicaciones o aplicaciones alternativas en iPhones, y los requisitos de admisibilidad para los desarrolladores.