Trend Micro reflexiona sobre el futuro de la seguridad en “Project 2030”

339
Trend-Micro-DirectorTIC-2030-tendencias-Tai Editorial-España
Publicidad

Trend Micro acaba de publicar “Project 2030”, un informe y conjunto de vídeos mediante los que quiere ofrecer su visión sobre cómo será el mundo de la seguridad en la próxima década y cómo se innovará en materia de ciberdelincuencia.

La conectividad, los datos y la IA cambiarán la forma en que vivimos, trabajamos y operamos en la sociedad, según predice Trend Micro, y los ciberdelincuentes seguirán evolucionando para utilizar y abusar de la innovación tecnológica.

En palabras de Rik Ferguson, vicepresidente de seguridad de Trend Micro, “Project 2030 no es una visión definitiva de lo que será, sino una reflexión sobre lo que podría ser, que detalla un futuro plausible basado en la tecnología y las tendencias actuales. Esperamos que este posible futuro suscite un debate en el sector de la seguridad y en la sociedad en general. Solo anticipando cuidadosamente los escenarios futuros podemos ofrecer a los gobiernos, las empresas y los individuos una forma de prepararse para los retos cibernéticos de la próxima década”.

El informe, que parte del análisis desde los ojos de un ciudadano, una empresa y un gobierno ficticios, desgrana un análisis en detalle de la evolución de las ciberamenazas y de cómo éstas podrían afectar a las partes interesadas en la seguridad.

En un escenario que parece de ciencia ficción, pero no lo es, el informe predice, por ejemplo, que las herramientas de IA democratizarán el ciberdelito a una escala totalmente nueva, o que los ataques provocarán el caos en las cadenas de suministro y el daño físico a los seres humanos a través de sus ciber implantes. Además, en la próxima década, la ingeniería social y la desinformación se volverán más viscerales y se transmitirán a través de los dispositivos de visualización frontal o Heads Up Displays (HUD). Por otro lado, según Trend Micro, los entornos de IoT masivo (MIoT) atraerán ataques de sabotaje y extorsión dirigidos a la fabricación, la logística, el transporte, la sanidad, la educación, el comercio minorista y el entorno doméstico. Además, la conectividad 5G y 6G impulsará ataques más sofisticados y precisos, y el “todo como servicio” convertirá a los proveedores de la nube en objetivos para los ciberdelincuentes. En la década de los 30 según apunta Trend Micro la ciberdelincuencia tendrá un papel político cada vez más relevante, el tecno-nacionalismo se convertirá en una herramienta geoestratégica clave para algunas de las naciones más poderosas del mundo.

Este informe, sucesor de “Project 2020” publicado por Trend Micro en 2012, se ha elaborado partiendo de investigaciones de código abierto, informes sobre el panorama de las amenazas de proveedores, resúmenes científicos, patentes, una encuesta online a la que solo se podía acceder por invitación y una encuesta a CISO.

Publicidad