En un momento de máximo crecimiento para el sector del centro de datos, en el que España se está posicionando como uno de los enclaves principales en el sur de Europa, fibratel señala, a través de su unidad especializada en diseño, construcción y eficiencia: /fdata, las tendencias para este sector. Tendencias que pueden definir una mayor modernidad, eficiencia e innovación de los mismos.
Uno de las mayores retos del sector pasa por el ahorro de energía y eficiencia energética, al ser una de las industrias que más energía consume, en torno al 1 % de la energía a nivel global. Solventar este reto podría lograrse con emplazamientos en lugares de climas suaves, el uso de energías renovables para alimentar las instalaciones, la gestión responsable de los recursos o la adopción de tecnologías innovadoras más eficientes, señalan desde fibratel.
A la hora de ganar escalabilidad a bajo coste cobran importancia los centros de datos modulares, con estimaciones de crecimiento superiores al 18 % en los próximos diez años. Y en los casos en los que se necesita baja latencia y autonomía local la mejor opción, señalan desde la compañía, son los microcentros de datos, muy adaptables, que dan respuesta a cargas de trabajo locales y casos concretos.
También destacan que estas tendencias tienen que complementarse con inversiones que garanticen una red potente de transmisión y distribución de energía para la operación de centros de datos, algo que redundaría, asimismo, en la captación de talento tecnológico.
Jesús Díaz-Naranjo, director de Ingeniería de /fdata y /ftic, exoplica que deben adoptarse nuevos métodos como la refrigeración líquida para operar con aplicaciones informáticas que necesitan gran capacidad de procesamiento. Una de las tendencias que han predominado en 2024 y que también será importante en 2025.
De la modularidad el experto señala no sólo el exponencial crecimiento que favorece, también la sostenibilidad, al adaptar el consumo de energía a los requerimientos reales y, por tanto, un ahorro de costes.
En cuanto a la gestión adecuada de los recursos, Diego Fernández, director de operaciones de la unidad de fibratel, recuerda que se resuelve con la automatización.