Telefónica y Ericsson han implantado con éxito en varios usuarios la automatización del network slicing extremo a extremo en la red 5G standalone, garantizando network slices.
La prueba de concepto realizada por ambas compañías muestra la orquestación de extremo a extremo para el soporte completo del ciclo de vida de las network slices y la partición de recursos de radio. Network slicing, incluida la partición dinámica de los recursos radio, es capital para ofrecer casos de uso avanzados 5G a consumidores y empresas de forma totalmente automatizada.
Esta prueba de laboratorio, que se llevó a cabo en el laboratorio de investigación 5TONIC, se realizó a diferentes casos de uso, entre ellos una producción de vídeo de 360 grados en movimiento, en colaboración con la startup de tecnología YBVR, el control remoto de un vehículo de guiado autónomo (AGV) y el reconocimiento de gestos en colaboración con la pyme española Fivecomm.
«Las network slices desplegadas garantizarán recursos dedicados en la red de acceso radio y en el núcleo para satisfacer las necesidades específicas de los casos de uso seleccionados, lo que permitirá a Telefónica satisfacer las nuevas demandas de los clientes en una operación sin intervención. El network slicing es clave para dar cabida a nuevos casos de uso aprovechando el 5G, con la promesa de proporcionar nuevas capacidades a una variedad de usuarios y empresas con una intervención manual mínima o nula», ha explicado Jorge Navais, director comercial para la cuenta global de Telefónica.
Según señalan desde ambas compañías, entre las capacidades más relevantes de la tecnología de network slicing que ha permitido validar estas pruebas destaca: la automatización en la provisión y la gestión del ciclo de vida de las network slices extremo a extremo, el aseguramiento del servicio de Network Slicing, la definición de diferentes escenarios para la priorización del tráfico en una network slice, y el acceso simultáneo de un terminal a diferentes network slices, con la posibilidad de seleccionar el tráfico enviado a las diferentes network slices.
Telefónica tiene el objetivo de acelerar las capacidades de network slicing tanto en sus redes como en la industria en su conjunto. A través de su programa LIME, Telefónica está colaborando con Ericsson como socio clave para seguir desarrollando el network slicing como una tecnología que dará vida a una variedad de nuevas aplicaciones y servicios 5G.
Además, se ha definido los siguientes pasos hacia una mayor colaboración. Telefónica, Ericsson y Google han acordado compartir los resultados con la GSMA y la industria, con el fin de acelerar su estandarización y la adopción masiva de la tecnología network slicing.