La importancia del sector de los servicios de campo en España es innegable, con más de 100.000 empresas involucradas en actividades vinculadas al mismo. Así lo confirma el informe “Field Service; Radiografía de un sector heterogéneo con necesidades tecnológicas comunes”, llevado a cabo por Praxedo, compañía experta en la gestión de servicios de campo y desarrolladora de uno de los principales software de Field Service Management del mercado.
Los principales sectores enfocados a los field services son las instalaciones eléctricas. Estas necesitan que los equipos técnicos lleven a cabo tareas en lugares específicos, realizando un trabajo en ruta y acudiendo a diferentes lugares durante la jornada. Una particularidad del sector de servicio técnico que genera desafíos específicos para las empresas, que tienen que abordar con soluciones organizativas.
Entre estos desafíos el informe resalta los relacionados con la eficiencia operativa debido a los procesos tradicionales basados en la gestión de órdenes de trabajo en papel, lo que conlleva una pérdida de tiempo y deficiencias en la información y, por lo tanto, una menor productividad y calidad del servicio.
En cuanto a las oportunidades, presenta muchas y diversas que van más allá de los roles técnicos, incluyendo las áreas de gestión, logística y desarrollo de soluciones innovadoras para abordar los desafíos específicos, resaltan desde Praxedo. Esto se refleja en la continua demanda de especialistas en la instalación, mantenimiento y reparación de equipos y sistemas esenciales. Crecimiento que se ve impulsado por los avances tecnológicos y por la diversificación de industrias que necesitan los servicios técnicos.
La tecnología y el equipo humano son fundamentales para su desarrollo. La primera para la evolución del sector al transformar las actividades de los equipos de campo, al impulsar la conectividad y la colaboración y mejorar la productividad y calidad de atención al cliente. En cuanto al equipo humano es un activo fundamental gracias a una tecnología que permite aprovechar al máximo las habilidades de los trabajadores
¿Qué papel juega el software de gestión de servicios de campo en todo ello? Ofrece una solución integral para administrar eficientemente tareas relacionadas con la gestión de actividades de los equipos responsables del mantenimiento y la reparación de equipos, instalaciones o sistemas, responde Jaime Urquiza, country manager de Praxedo Iberia, en un momento en el que escasea la mano de obra en las empresas de field services. En este sentido la solución que ofrece Praxedo ha sido incluida por Gartner en su Cuadrante Mágico en la categoría de Field Service Management desde el año 2016, demostrando el importante crecimiento de la apuesta de la compañía por estas soluciones y su inversión en innovación.
Entre sus características figuran desde la digitalización de las órdenes de trabajo hasta la planificación avanzada de las agendas de los técnicos para optimizar su eficiencia y productividad, simplificando las operaciones internas y mejorando el rendimiento del departamento técnico, garantizando un alto nivel de calidad en el servicio prestado a los clientes.