¿Qué va a marcar la evolución del cloud en 2022? Desde el equipo español de Syntax, compañía especializada en servicios de consultoría cloud, destacan ocho tendencias que marcarán el paso del mismo por las organizaciones.
Tras el traslado de sus sistemas críticos al cloud por parte de muchas empresas, estas van a llevar a cabo una reconstrucción completa de sus aplicaciones y la optimización de sus sistemas operativos con el fin de ser más eficientes y reducir costes, afirman desde Syntax. Al tiempo que reconocen que para que los proyectos sean exitosos, las organizaciones se han percatado de que su estrategia tiene que estar alineada con los objetivos de la empresa, por lo que cobrará relevancia la fase de planificación de las iniciativas y la evaluación previa del punto de partida antes de llevarlas a cabo, realizando métricas que permitan valorar los resultados obtenidos.
Las compañías que ya han trasladado sus infraestructuras y sistemas a la nube querrán avanzar al siguiente nivel alineando el gasto con los objetivos de negocio, aplicando metodología y las mejores prácticas para sacar el máximo partido a esta tecnología. Eso sí, con la automatización como premisa para eliminar tareas rutinarias, avanzan.
Desde Syntax también consideran esencial integrar los diferentes entornos de nube para que las empresas puedan mover las cargas de trabajo al entorno que mejor les convenga para obtener un valor real de sus inversiones en la misma.
El todo como servicio seguirá siendo una máxima, impulsado por el trabajo híbrido, señalan. Para ello se necesita que los recursos tecnológicos estén disponibles y accesibles en todo momento y desde cualquier lugar, algo que proporciona la nube. Todo ello unido a la IA, el machine learning, el big data, la analítica y el IoT que irán incluidos en la hoja de ruta de innovación de los proyectos. Y a un mayor refuerzo de los servicios de atención al cliente que, en el caso de los entornos cloud se llevará a cabo a través de la migración de los contact center.
Desde Syntax no olvidan la seguridad, el gobierno de los datos y el control de costes, tres aspectos esenciales que las empresas identifican como puntos de fricción que pueden frenar las inversiones en la nube. Desde Syntax consideran que proveedores de infraestructura cloud, partners y organizaciones tendrán que cooperar para establecer una sólida postura de seguridad.
En lo que respecta al gobierno de los datos, creen que las empresas pondrán el énfasis en adoptar medidas que permitan conocer dónde residen los datos, garantizar que están disponibles, accesibles y seguros, para garantizar la continuidad de negocio.
Y en cuanto al control de costes, piensan que las empresas empezarán a demandar el uso de metodologías, como FinOps, que permitan dimensionar bien los recursos y evitan gastos innecesarios.