El Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, compuesto por presidentes y consejeros delegados de 50 grandes empresas y liderado por Forética, ha reafirmado la sostenibilidad como un pilar clave de competitividad y confianza empresarial en su sesión ejecutiva anual celebrada en el Campus Iberdrola. Un evento en el que el Consejo subrayó su compromiso con la acción frente a la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad, destacando la necesidad de operar con los más altos estándares de buen gobierno y transparencia.
En la declaración presentada, el Consejo enfatizó la urgencia de intensificar las medidas de adaptación a fenómenos climáticos extremos y resaltó la importancia crítica del agua como recurso esencial, al tiempo que hizo un llamamiento para incentivar estrategias sostenibles e invertir en tecnologías innovadoras para una gestión eficiente del agua.
Fruto del trabajo de las comisiones constituidas en el seno del Consejo, se presentaron dos documentos que abordan los grandes retos prioritarios en España desde una perspectiva empresarial. Por un lado la Comisión Net Zero presentó «La transición energética, las empresas y la sociedad civil: una relación catalizadora», en el que expone la necesidad de contar con el respaldo de la sociedad civil para garantizar beneficios ambientales, económicos y sociales en la transición energética. Por otro lado, la Comisión Equity Action puso el énfasis en el «Liderazgo empresarial para aumentar la prosperidad. Una llamada a la acción», subrayando el papel de las empresas en la formación de talento acorde a las transformaciones del mercado laboral, impulsando tecnologías responsables como la inteligencia artificial y garantizando el acceso a productos y servicios esenciales.
El Consejo hizo también un llamamiento a empresas, administraciones y entidades sociales para establecer diálogos y colaborar en proyectos que beneficien a los más vulnerables. Además, instó a Forética a liderar estrategias hídricas sostenibles con metas ambiciosas y alianzas que garanticen el uso eficiente del agua y mejoren su acceso en comunidades vulnerables, consolidando el liderazgo empresarial en la construcción de un futuro inclusivo y sostenible.
La declaración presentada ratifica las líneas establecidas en la hoja de ruta «Visión 2050. El momento de la transformación», adaptada por Forética a la realidad española. Esta hoja de ruta tiene como objetivo guiar a las empresas en el desarrollo de acciones ambiciosas y viables para la transformación hacia la sostenibilidad en todas las áreas clave de la actividad empresarial.