El 86 % de los servicios gubernamentales de la UE está disponible online. Ésta es una de las principales conclusiones de la 21 edición del informe anula eGovernment Benchmark de Capgemini que también destaca que el 65 % de los sitios web no cumple los ocho criterios seleccionados en Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG), “lo que da una idea del grado de accesibilidad de los servicios para usuarios con ciertas discapacidades”.
El informe asegura que el 91 % de los servicios prestados por las administraciones centrales (por ejemplo, Hacienda) está disponible online, frente a sólo el 71 % en el caso de las administraciones locales. También hay una gran diferencia en la experiencia de los usuarios nacionales y transfronterizos. Los usuarios nacionales pueden utilizar digitalmente el 88 % de todos los servicios ofrecidos, mientras que para los usuarios transfronterizos es sólo el 56 %.
“La interoperabilidad es clave para mejorar estos servicios. Los elementos arquitectónicos básicos, como el DNI electrónico y la firma electrónica, pueden adoptarse fácilmente en los sitios web de las administraciones públicas, haciendo que los servicios en toda Europa sean más homogéneos e independientes del país y del proveedor de servicios”, destaca el estudio.
“A medida que nos acercamos al objetivo de 2030 fijado por el programa de la Comisión Europea para la Década Digital, es alentador ver que los países de la UE están dando prioridad al desarrollo de infraestructuras digitales resistentes y soberanas. Esto es clave para el despliegue de servicios digitales accesibles y para mejorar la oferta a los usuarios transfronterizos. La Ley Europea de Interoperabilidad dará un nuevo impulso a este desarrollo, fomentando especialmente la realización del Once Only Principle. Si cumple su potencial, podríamos incluso ver una mayor reutilización de las soluciones gubernamentales en toda la UE, en lugar de reinventar la rueda cada vez. Esto es especialmente útil cuando los presupuestos están ajustados y los recursos son limitados”, afirma Marc Reinhardt, responsable de industria global del sector público de Capgemini.
El informe indica que la mejora de la IA ha sido un elemento clave en la estrategia global de la UE para adaptarse a la era digital. El 29 % de los portales ofrece una función de asistencia en directo integrada por capacidades de IA.
Los usuarios pueden identificarse con su DNI electrónico nacional en el 76 % de los servicios, lo que permite una autenticación segura. Además, las administraciones rellenan previamente la información personal casi con la misma frecuencia (72 %) cuando se necesita información para completar el servicio, lo que facilita las cosas a ciudadanos y empresas.
En lo que respecta a la compatibilidad móvil, más de nueve de cada diez de todos los sitios web gubernamentales son adaptables a dispositivos móviles, frente a solo el 60 % en 2017. Además, menos del 1 % de todos los sitios webs de la administración electrónica de la UE supera las pruebas de los 13 criterios de seguridad, lo que indica la necesidad de mejorar la ciberseguridad.