La decisión de Red Hat de limitar el acceso al código fuente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) ha provocado que CIQ, Oracle y SUSE anuncien la creación de Open Enterprise Linux Association (OpenELA), una asociación comercial colaborativa para fomentar el desarrollo de distribuciones compatibles con Red Hat Enterprise Linux (RHEL) al proporcionar código fuente de Enterprise Linux (EL) abierto y gratuito.
A finales de este año, OpenELA proporcionará las fuentes necesarias para que existan versiones posteriores compatibles con RHEL, con un enfoque inicial en RHEL 8 y 9, con soporte potencial para RHEL 7 en el futuro. El proyecto se compromete a garantizar la disponibilidad continua de las fuentes de OpenELA para la comunidad de forma indefinida.
Los principios básicos de OpenELA, que reflejan el espíritu del proyecto, incluyen el pleno cumplimiento de este estándar de facto existente, actualizaciones rápidas y soluciones seguras, transparencia, comunidad y garantizar que el recurso siga siendo gratuito y redistribuible para todos.
Al dar la bienvenida a otras organizaciones y miembros de la comunidad para que se unan y contribuyan activamente, OpenELA busca construir un estándar sólido impulsado por la comunidad que garantice la imparcialidad y el equilibrio en el ecosistema EL.
En opinión de Thomas Di Giacomo, director de tecnología y producto de SUSE, la colaboración es fundamental para fomentar la innovación, por lo que “junto con la comunidad de código abierto, redefiniremos lo que realmente significa ser abierto y brindar un futuro más sólido para EL”.
Para Gregory Kurtzer, director ejecutivo de CIQ, el anuncio de hoy “marca el comienzo de una nueva era para EL”. En cuanto a Oracle, dice Wim Coekaerts, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de software de la compañía, que “OpenELA es nuestra respuesta a esta necesidad y representa un compromiso para ayudar a la comunidad de código abierto a continuar desarrollando distribuciones EL compatibles”.