Con tres décadas de vida y presencia en más de 20 países, la consultora SDG Group, especializada en el dato, analítica e inteligencia artificial para grandes empresas, sigue creciendo. En los últimos dos años lo ha hecho a un ritmo de un 30 % anual, duplicando con creces el crecimiento del sector, tal y como destaca Antonio Torrado, socio director de la compañía.
Con una base de 500 clientes a nivel mundial, 300 en España, el 80 % de los mismos pertenecen al IBEX 35, el directivo remarca la importancia de nuestro país para el conjunto del grupo, con cinco oficinas abiertas en Valencia, Barcelona, Madrid, Logroño y Santiago de Compostela, 1.300 profesionales y más del 50 % de la facturación del Grupo. Todo ello junto al posicionamiento del cliente en lo alto de su estructura organizativa con una estrategia de first client, y una clara apuesta por la innovación, a la que destinan un 15 % de sus ingresos anuales, ha hecho que consultoras como Penteo o Gartner les haya posicionado en lo más alto, otorgándoles el reconocimiento de líderes en los últimos años en data e IA.
Entre los sectores prioritarios para la compañía en este momento figuran el bancario y el público, sin dejar de lado otros como el asegurador, retail, energía o turismo, por poner algunos ejemplos.
La compañía cuenta con un radar de tendencias del que destacan para este año tendencias como la hiperautomatización de la construcción de estructuras de datos, el catalizador de la IA generativa, la nueva analítica transaccional, una IA más fiable y ética, aplicaciones empresariales optimizadas con inteligencia o el próximo salto en la inteligencia artificial, por poner algunos ejemplos.
Así, tal y como pone de manifiesto Sergio Muñoz, responsable del área de información de la compañía, el concepto de la hiperautomatización de la construcción de estructuras de datos evolucionará para emplear tecnologías de automatización más avanzadas e integradas, lo que permitirá agilizar significativamente el proceso de creación y gestión de sistemas de datos interconectados.
Por su parte la IA generativa mejorará pasando a crear imágenes, textos, videos y audio originales. Y la adopción acelerada del procesamiento híbrido transaccional y analítico agilizará el análisis en varias industrias, reduciendo el movimiento de datos y los obsoletos informes por volúmenes.
La inteligencia artificial se volverá más fiable y ética en un momento en el que los reguladores ya demandan una mayor transparencia algorítmica y la eliminación de sesgos. Y las aplicaciones empresariales también serán dotadas de mayor inteligencia.
Todo ello junto a un uso de la inteligencia artificial y un análisis avanzado en la extracción de datos ambientales y de gobierno, con el fin de mejorar la fiabilidad de los informes de sostenibilidad. Y la transformación del business intelligence, que abarcará toda la gama de activos digitales.
Otros de sus pronósticos se encaminan hacia plataformas de datos modernas que evolucionan hacia un análisis más óptimo, en tiempo real, mayor escalabilidad y un mejor gobierno de los datos. Y, sobre todo, una nueva ola de innovación que nos llevará al próximo salto de la IA.
¿Qué aporta SDG Group en este entorno? Una IA segura, justa, privada, explicable, transparente, responsable, sostenible y beneficiosa, asegura Antonio Torrado.