Los científicos de datos se siguen encontrando con importantes barreras en el desempeño de su labor, según se desprende de un estudio realizado por SAS. A pesar de que más del 90 % de los encuestados indica que el valor de su trabajo es igual o superior que antes de la pandemia, y más de dos tercios están satisfechos con los resultados de los proyectos analíticos, el 42 % de los científicos de datos se muestran insatisfechos con el uso que su empresa hace de la analítica y el empleo de modelos.
Esta insatisfacción queda reflejada en que el 42 % considera que la información que ellos presentan no es tenida en cuenta en la toma de decisiones, lo que constituye uno de los principales problemas.
Además, los científicos de datos, según señala el estudio de SAS, se encuentran con dificultades para desempeñar su labor. De hecho, menos de un tercio de los encuestados declara tener capacidad de escritura de código avanzada, requerida para tareas como la gestión de la nube y la administración de bases de datos, lo que supone un grave problema dada la importancia que ha adquirido la nube. El informe también identificó carencias en lo que respecta a la ética de la IA, con el 43 % de los encuestados apunta que su organización no lleva a cabo revisiones específicas de sus procesos analíticos con respecto al sesgo y la discriminación. Otro desafío al que se han tenido que enfrentar estos profesionales durante la pandemia ha sido la cantidad de tiempo dedicado a la preparación de datos frente a la creación de modelos. Así, los científicos de datos señalan que dedican ahora más tiempo (58 %) de lo que desearían en recopilar, explorar, gestionar y limpiar los datos.
«Está claro que ha habido una mayor exigencia para los científicos de datos, ya que la pandemia ha acelerado los proyectos de transformación digital que muchas organizaciones estaban planeando. Una de las principales fuentes de frustración es encontrar la manera en la que las organizaciones implementen los conocimientos de los proyectos de análisis y los utilicen en su toma de decisiones, lo que significa que dar a los científicos de datos un asiento en la mesa de la junta directiva podría ser una de las posibles vías a explorar”, explica Davide Cortellino, Senior Marketing Data Insights Analyst en SAS.