El operador de voz, datos y servicios para empresas Sarenet va a finalizar 2022 con un crecimiento de un 5 % con respecto al año pasado, alcanzando los 23,5 millones de euros, aproximadamente. La compañía vasca conseguiría así un 47 % de su facturación fuera del País Vasco. La facturación relacionada con el área de Ciberseguridad e Ingeniería de Clientes rondará los 1,3 millones de euros y un 20 % vendrá de la mano del retail. Un crecimiento que Jon Arberas, director general de la compañía, califica de muy equilibrado y rentable en todas las áreas de la organización en la que la conectividad sigue representando el 50 % de sus ingresos. Arberas resalta la evolución de los servicios de alojamiento que están teniendo el doble del crecimiento de Sarenet, un 10 %. El apartado de la seguridad destaca con un 15 %. Y todos los servicios relacionados con la voz y el móvil representan otro 10 % de crecimiento.
Roberto Beitia, presidente de Sarenet, pone el acento en la parte de la ciberseguridad donde este año han puesto en marcha diferentes iniciativas. “Estamos llevado a cabo un proyecto con CDTI para intentar detectar ataques en la red en un año en el que hemos lanzado el SOC”, asegura. Y todo ello sin olvidar otro de sus lanzamientos: la Fundación Sarenet.
La Fundación, que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros, está orientada al desarrollo de proyectos de I+D+i, especialmente hacia la automatización de proyectos con inteligencia artificial. Ya cuenta con 13 profesionales y esperan, a final de año, contar con tres más. La inversión en el mismo crecerá un 10 % en 2023.
El SOC se integra en el departamento de Ciberseguridad e Ingeniería de Clientes (CIC). Roberto Beitia revela que el mismo funciona a partir de la experiencia de Sarenet como asistencia para todo lo relacionado con la conectividad, añadiéndole una capa más y engarzándolo con las instalaciones de seguridad que han montado en los clientes. Dirigido a clientes que no cuentan con recursos especializados, medios materiales o humanos para protegerse, cuenta con dos modalidades: una de 24 h. y otras solo en horas de oficina.
Su servicio Fibra Segura+, lanzado hace tan solo dos meses, completa las novedades de la compañía este año. Una solución completa de fibra óptica para proteger las redes corporativas con una fibra de alta capacidad simétrica, respaldo 4G y cortafuegos en la nube. También orientada a compañías más pequeñas que no pueden invertir en seguridad ni defenderse ante posibles ataques.