HP acaba de presentar sus resultados económicos correspondientes a su segundo trimestre fiscal, un período en el que logró unos ingresos de 12.800 millones de dólares, un 0,8 % menos, pero superando las previsiones de los analistas de 12.600 millones de dólares.
“Cuando comenzamos nuestro año fiscal nos fijamos como objetivos impulsar el crecimiento rentable de nuestro negocio, acelerar el crecimiento de las áreas clave y lograr una eficiencia operativa”, ha destacado Enrique Lores, presidente y CEO de HP. “Hemos logrado cumplir estos objetivos al registrar unos resultados sólidos tanto en el segundo trimestre de 2024 como en el primer semestre del año. Hemos logrado un crecimiento secuencial e interanual del beneficio de explotación y el BPA no-GAAP”.
Los resultados de HP constatan la recuperación del mercado de PC. A pesar del descenso de los ingresos, Lores ha destacado que “el ritmo de bajada disminuyó por cuarto trimestre consecutivo”. El área de sistemas personales creció un 3 % lo que supone la vuelta al crecimiento “tras ocho trimestres”. Para Lores éste es un indicador claro de que el mercado de PC se está estabilizando. El beneficio de explotación no-GAAP creció un 2 % y el BPA no-GAAP aumentó un 4 % interanual.
Los ingresos del segmento de impresión cayeron un 8 % debido principalmente a la menor demanda en China y Europa.
De cara al tercer trimestre de este año HP prevé que el beneficio por acción diluido se situará en la horquilla de los 0,63 dólares a los 0,77 dólares y entre los 2,60 dólares y los 2,90 dólares para el conjunto de 2024.
“Hemos avanzado en nuestro plan de preparación para el futuro y seguimos invirtiendo en tecnologías innovadoras, con especial atención a la inteligencia artificial y la tecnología híbrida”, ha reconocido Lores.
Recientemente, la multinacional estadounidense ha presentado más de 100 soluciones basadas en la IA “que redefinen la productividad y la colaboración”. Lores ha recordado la importancia de su canal de distribución, asegurando que éste “nos ayudará a impulsar un crecimiento sostenido a largo plazo”. El objetivo de HP en este sentido es “permitir a nuestros partners y equipos de venta capitalizar la oportunidad de la IA”. Para ello, acaba de presentar “el primer programa de formación y certificación AI MasterClass basado en roles del sector”.
Asimismo, ha recordado las diferentes asociaciones que ha realizado con fabricantes como Ferrari. “Uno de los activos más importantes de HP es la fortaleza de nuestra marca. Seguimos invirtiendo en ella para crear un valor aún mayor” que permita “llegar a nuevos públicos y zonas geográficas, en particular a los clientes más jóvenes y de gama alta”.