sábado, enero 22, 2022
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¿Qué nos espera en materia tecnológica para 2022?

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Con una estrategia “digital first” clave para acelerar el viaje hacia la transformación digital y con el 90 % de las organizaciones reconociendo que tener una estrategia digital es fundamental para salir de la crisis ocasionada por la pandemia, Jorge Gil, director general de IDC, aseguró en la presentación de sus predicciones para 2022, que el 70 % de los CEO de las grandes organizaciones europeas se verán incentivados a generar, al menos, el 40 % de sus ingresos a partir de la tecnología hasta el año 2025, cuyos ingresos representarán  4 billones de euros para Europa. Para José Antonio Cano esto tiene un cambio fundamental en cuanto a la adopción de los modelos de negocio porque al 60 % de los CIO se les va a pedir poner en marcha modelos de cocreación para generar nuevos modelos de negocio. “Y esto no va a ser posible si no tenemos una infraestructura digital resiliente que permita flexibilizar las operaciones para que se puedan reorganizar y reinventar los modelos de negocio digitales”, asegura.

Gil señaló que, según las previsiones de la consultora, el 60 % del PIB estará digitalizado en España a finales del 2022, por lo que, en su opinión, la agenda del CEO cambia sensiblemente poniendo foco en el cliente digital y en nuevas capacidades para hacer frente a la transformación.

José Antonio Cano, director de consultoría y análisis de IDC, reveló la priorización en la parte de dispositivos de movilidad que crecerán un 1,2 % aunque los teléfonos móviles registrarán una caída del 22,3 %, el PC tradicional también cae un 4,4 % mientras que las tablets si registran un alza de un 3,2 %.

En cuanto a la nube resaltó la fortaleza de los modelos de nube en el mercado español y la tendencia en su consolidación. Destacó que la Infraestructura como Servicio (IaaS) se incrementará superando el 60 %. SaaS y PaaS también tendrán crecimientos de dos dígitos. Aunque recuerda que no todas las compañías ven las ventajas que tiene la nube, teniendo sobrecostes por la mala elección del business case, lo cual deriva en algunos casos en la repatriación de las aplicaciones.

Las aplicaciones de software mantienen su línea de crecimiento del 6,6 %, al tiempo que se prevé que el mercado de servicios inteligentes crezca un 4 %.

Gasto TI

José Antonio Cano remarcó que el gasto en TI va a distribuirse en todo lo relacionado con el apoyo a la transformación digital, el movimiento de aplicaciones hacia la nube, desarrollo de casos de uso sobre IaaS o el auge del outsourcing.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

La relación de la empresa con el empleado y los clientes cambia. En 2022 será fundamental el compromiso del usuario con la marca. La gestión y detección de este compromiso va a implicar determinados cambios a nivel de seguridad, explica Cano. La novedad pasa por detectar y gestionar las emociones para mejorar ese compromiso.

La modernización de las aplicaciones volverá a ser fundamental, con la incorporación de capacidades cognitivas dentro del proceso de modernización de las mismas. El 40 % del gasto TI en España va a las aplicaciones heredadas, dice Cano. Cada vez en mayor medida las empresas están considerando un entorno de orquestación de kubernetes como una plataforma de despliegue más deseable, por lo que las organizaciones están haciendo un movimiento hacia servicios en la nube que ofrezcan gestión de APIs, computación sin servidor y acciones basadas en eventos para mejorar o sustituir parte de las aplicaciones existentes. Un proceso de evolución y racionalización de aplicaciones, aplicando la IA y el machine learning para mejorar la eficiencia de las aplicaciones”.

La sostenibilidad se ha hecho un hueco entre las predicciones ante una realidad: el año pasado se generaron 50 millones de toneladas de residuos tecnológicos, de los que se recicla solo el 20 %, advierte Cano. Los objetivos de sostenibilidad se están incorporando en las previsiones de los CEO en un 78 % de las empresas españolas. Esto tiene implicaciones en la parte de gestión de la infraestructura, de materiales…, remarca.

En el puesto de trabajo se pone el foco en el espacio físico. Antes de la pandemia ya se habían tomado acciones para transformar el puesto de trabajo. Ahora se tiende hacia un espacio personalizado donde se pone al trabajador en el centro. Un espacio que le va a servir aquellas aplicaciones que necesita. Cano asegura que van a poner al empleado en contacto con servicios que puedan requerir de la organización, con independencia del tipo de dispositivo, para que el 70 % de los trabajadores estén conectados para utilizar la inteligencia integrada en los espacios de trabajo y mejorar la relación con el ecosistema. Para el año 2024 IDC espera el auge de la automatización de procesos, evolucionando hacia la robotización de procesos de escritorio.

En cuanto a la parte de seguridad y confianza digital vamos hacia nuevas arquitecturas de seguridad, avanza, que permitan implantar entornos de Zero Trust y nuevas arquitecturas de seguridad en el entorno de los datos que garantice la seguridad cloud.

La seguridad seguirá incrementándose un 7,7 % en 2022 y un 8 % en el acumulado 2022-2024. Este año será importante la seguridad de red, al tiempo que se dará un movimiento hacia la seguridad cloud. Esto nos llevará a la consolidación de la nube como elemento central a la hora de implantar las políticas de seguridad porque el 90 % de las empresas usan la nube como un activo estratégico en sus sistemas de protección de datos.

También se mejorará el compliance, invirtiendo para garantizar que todas las normativas se cumplen. Y para hacer esto nuevamente se requieren nuevos modelos de seguridad.

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