sábado, octubre 31, 2020
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¿Qué espera a las empresas tras la covid-19?

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Covid-19 – Director TIC – Tai Editorial – España

Paradigma Digital ha realizado un estudio para analizar las tendencias que marcarán la era post covid-19 en las empresas. Según los expertos de la multinacional española los nuevos modelos de negocio más sostenibles y la utilización de la tecnología para generar impacto positivo marcarán la sociedad del futuro. “La crisis sanitaria y económica de la covid-19 va a cambiar las reglas de los negocios”, ha comentado Alejandro Rodríguez, impact strategy en Paradigma Digital. “La tecnología se está erigiendo como principal motor para la salida de las crisis y generación de impacto positivo”, ha afirmado.

La realidad aumentada contribuirá a acortar el distanciamiento social. Tal y como ha explicado Alberto Grande, responsable del área de innovación en la compañía, “los avances en realidad aumentada y extendida pueden establecer un puente que acorte el distanciamiento físico, dotando a la comunicación digital de un cierto sabor analógico y sensación de cercanía que tanto echamos en falta”.

Hoy en día la sociedad demanda anticiparse ante una enfermedad, como es el caso de la pandemia de la covid-19. Por eso el diagnóstico avanzado por la inteligencia artificial y el deep learning acelerarán y simplificarán la forma en la que se diagnosticarán las patologías. Manuel Zaforas, responsable de data intelligence en Paradigma Digital, ha hablado sobre cómo científicos chinos implementaron un sistema de diagnóstico mejorado por imagen CT. Sistema que actualmente está funcionando en 16 hospitales. Asimismo, “hay diversos proyectos muy avanzados en el diagnóstico por la voz a través de la aplicación de deep learning”, ha comentado.

La IA, junto al Big Data, también ayudará al ecommerce a modelizar la demanda con mayor precisión. Hay que tener en cuenta que después de esta crisis el sector retail experimentará un crecimiento de su comercio electrónico. Por ello deben emplear las tecnologías adecuadas para gestionar este nuevo logístico y de aprovisionamiento que se les presenta.

Asimismo, la banca y pequeño comercio utilizarán la tecnología para llegar a un nuevo modelo de consumidor, más sostenible y local. En una situación como la actual cobra más sentido favorecer la apuesta por un consumo local. Lo que supone una oportunidad para las entidades bancarias, que a través de app o producto físico pueden incentivar al consumo local.

La justicia también se verá beneficiada por las tecnologías, ya que la implantación del blockchain e IA serán las palancas que agilizarán el funcionamiento de la Administración de Justicia. El objetivo es adaptar estas organizaciones a las nuevas tecnologías para agilizar los trámites y ayudar a desatascar la actividad judicial, que lleva meses suspendida por la covid-19.

“La situación de aislamiento que ha provocado la covid-19 ha reducido la brecha digital entre los seniors, que se han visto obligados a hacer uso de la tecnología para adquirir productos y servicios”, ha comentado Javier Carrascal, consultor estratégico en Paradigma Digital. Las compañías deben aprovechar esta oportunidad y preparar sus productos y servicios para este sector “que si fueran un país sería la tercera economía mundial”, ha afirmado Carrascal. De esta manera los seniors serán el foco de la oferta digital.

Por último, una cultura y formas de trabajo Agile determinarán el futuro de las empresas. El teletrabajo está revelando grandes deficiencias en las compañías, como la falta de confianza o de autonomía. “Las organizaciones que cuenten con una cultura y formas de trabajo Agile han conseguido adaptarse más rápidamente a las crisis, y esta capacidad puede determinar el futuro de estas”, ha señado Cristina Bandera, responsable del área digital de DNA en la multinacional.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, ha concluido diciendo que se necesitan “compañías valientes y responsables dispuestas a construir modelos de negocio más sostenibles y utilizar la tecnología para generar impacto positivo”.