Proofpoint ha anunciado la adquisición de Acuvity, compañía especializada en seguridad y gobernanza de la inteligencia artificial en entornos corporativos. La operación permitirá a Proofpoint supervisar y controlar el uso de agentes de IA y aplicaciones generativas dentro de las organizaciones.
La adquisición se produce en un momento de expansión del uso de IA generativa, agentes autónomos y copilotos de IA en funciones que van desde el desarrollo de software hasta la atención al cliente, finanzas o el ámbito legal. Estos sistemas, aunque incrementan la eficiencia operativa, generan riesgos nuevos, como la exposición de datos sensibles, pérdida de propiedad intelectual, incumplimiento de normativas y ataques específicos de IA, según advierten expertos en ciberseguridad.
Tal y como explica la firma en un comunicado, con la integración de Acuvity, Proofpoint amplía su capacidad de visibilidad y control en tiempo real sobre cómo los empleados y los agentes de IA interactúan con los datos y sistemas de la empresa. La plataforma de Acuvity abarca desde terminales de usuario y navegadores web hasta servidores especializados y herramientas locales de IA, permitiendo supervisar y gobernar el uso de la inteligencia artificial en toda la organización.
Ryan Kalember, director de estrategia de Proofpoint, explica que “los agentes de IA se están convirtiendo en participantes activos en la empresa, accediendo a datos, ejecutando tareas y tomando decisiones junto con las personas. Gestionar estos riesgos requiere visibilidad y control en tiempo real sobre el comportamiento humano y de los agentes”.
Por su parte, Satyam Sinha, cofundador y CEO de Acuvity, subraya la complejidad del nuevo entorno al asegurar que “la inteligencia ya no reside solo en aplicaciones o infraestructuras, sino en las interacciones y decisiones de los agentes autónomos. Asegurar este futuro requiere un enfoque que gobierne cómo la IA actúa y aprende en tiempo real”.











