El Gobierno de España, a través de los Ministerios para la Transformación Digital y de la Función Pública y de Ciencia, Innovación y Universidades, junto al Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía y han firmado el acuerdo de colaboración que permitirá la puesta en marcha del segundo centro de innovación de chips en obleas de 300 mm de la Fundación IMEC en el mundo, en el Parque Tecnológico de Andalucía. Este centro investigará nuevos materiales, más allá del silicio, y el desarrollo de nuevos equipos para diversas aplicaciones. También hará de enlace entre la investigación y la industria a través de un laboratorio con fábrica, demostrando la funcionalidad y validando rápidamente las pruebas de concepto en chips en entornos industriales como el de la automoción.
Según el acuerdo alcanzado, el Gobierno central aportará la financiación para construir el edificio a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) del Ministerio para la TD Digital y la Función Pública, al tiempo que contribuirá con dos tercios de los fondos necesarios para equipar y poner en marcha la sala blanca del centro de innovación y dos tercios de los gastos operativos cuando el centro entre en funcionamiento. Además, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades impulsará la investigación científica y la transformación en las actuaciones del proyecto, generando la transferencia de conocimientos relevantes del mismo.
La Junta de Andalucía aportará el suelo del Parque Tecnológico, en Málaga, un tercio de los fondos para equipar y poner en marcha la sala blanca y un tercio de los gastos operativos, tras ponerse en marcha el centro. En cuanto al Ayuntamiento de Málaga colaborará facilitando todos los trámites administrativos y urbanísticos para acelerar su construcción. También colaborará en la implantación del personal desplazado desde otros lugares.
Atracción y retención del talento
Otro de los pasos dados por el ministerio que dirige José Luis Escrivá está relacionado con la atracción y retención del talento. Así, la Agencia estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III y la Fundación Sector Público Estatal Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III han sido las cuatro entidades invitadas por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a la primera reunión de trabajo para desarrollar los programas de atracción y retención de talento. Una de las medidas de la inversión 4, profesionales digitales, del componente 19 del Plan Nacional de Capacidades Digitales, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un proyecto que forma parte de la Estrategia de IA aprobada en mayo por el Consejo de Ministros, en el que uno de los ejes fundamentales es la formación en IA.
Los programas de atracción y retención del talento estarán estructurados en proyectos o líneas de investigación. Tendrán que incluir la contratación de personal investigador técnico, predoctoral o postdoctoral y el personal técnico de apoyo vinculado. Cada uno de estos contratos o becas tendrán que cumplir un plan de formación de, al menos, 240 créditos ECTS que se desarrollarán durante 48 meses.
Los proyectos o becas que formen estos programas tendrán que estar relacionados con la tecnología o ámbitos científicos enfocados a la digitalización, sobre todo con la IA en temas relacionados con el procesamiento masivo de datos e información, la computación de alto rendimiento, la computación en la nube, la ciberseguridad, etc.