Los ingresos globales de la industria de semiconductores superará el billón de dólares en 2026, marcando un hito histórico, según el último informe de Omdia. Este crecimiento está siendo impulsado principalmente por el aumento récord en los ingresos de memoria y circuitos integrados lógicos (Logic ICs), motivado por la elevada demanda procedente del sector de la inteligencia artificial. La previsión de ingresos para 2025 se revisó al alza hasta un 20,3 % interanual, tras unos resultados del tercer trimestre más fuertes de lo esperado y un crecimiento sólido anticipado para el último trimestre del año. Para 2026, se espera que los ingresos aumenten un 30,7 % interanual, gracias al auge en DRAM, NAND y Logic ICs.
Entre los segmentos con mayor contribución al crecimiento, computación y almacenamiento de datos liderará el mercado, con un aumento proyectado del 41,4 % interanual, superando los 500.000 millones de dólares. Este crecimiento responde a la alta demanda de servidores de centros de datos y otras aplicaciones intensivas en memoria, así como a los elevados precios de los chips de memoria. El mercado de portátiles también se ve impulsado por la adopción de dispositivos compatibles con IA y por ciclos de renovación a gran escala en empresas. Los cuatro principales hiperescalaadores del sector invertirán aproximadamente 500.000 millones de dólares en gasto de capital en 2026, especialmente en infraestructura de IA, desarrollo de modelos y aplicaciones emergentes.
El sector de electrónica de consumo y aplicaciones inalámbricas también muestra un panorama favorable. Entre los factores que impulsan los ingresos se incluyen el aumento de precios de memoria, el lanzamiento de teléfonos plegables de nueva generación y la renovada demanda de dispositivos conectados. Las mejoras en fotografía con IA y la actualización de teléfonos insignia de fabricantes como Apple y Samsung también contribuirán al crecimiento. Además, wearables, altavoces inteligentes y cascos de realidad virtual (VR) registrarán aumentos significativos en ingresos.
“El crecimiento de los ingresos de semiconductores en 2026 está siendo impulsado por una demanda altamente concentrada en IA, más que por el comportamiento general de los consumidores o las tendencias industriales que históricamente influían en el mercado. Sin las contribuciones de la memoria y los Logic ICs, el crecimiento total de ingresos caería del 30,7 % a solo el 8 %, lo que destaca la naturaleza de la demanda que impulsa los recientes aumentos”, señaló Myson Robles-Bruce, Senior Principal Analyst de Omdia.
A pesar del panorama positivo, Omdia advierte sobre riesgos macroeconómicos que podrían moderar el crecimiento. Entre ellos se incluyen la inflación en Estados Unidos, el aumento de los costes laborales y energéticos, interrupciones en la cadena de suministro derivadas de reorganizaciones y políticas gubernamentales, y la volatilidad de precios o escasez de componentes por las grandes inversiones relacionadas con IA.











