Inicio Noticias Pilares de la transformación del puesto de trabajo

Pilares de la transformación del puesto de trabajo

0
75
transformacion- del- puesto- de- trabajo-directortic-madrid-españa

La transformación del puesto de trabajo es una prioridad para el 45 % de los CIO. Una transformación del puesto de trabajo que se va a fundamentar en tres pilares básicos: espacio, tecnología y cultura y que en el año 2021 alcanzará al 60% de las grandes organizaciones mundiales. Así lo manifiesta la consultora IDC, desde donde se destaca que el espacio de trabajo será más abierto, conectado, inteligente y colaborativo. Con empresas que desarrollarán espacios de coworking o áreas sociales de networking, con el fin de promover la colaboración entre diferentes equipos.

La colaboración será facilitada por la tecnología, el segundo pilar, donde la movilidad será el habilitador principal para el puesto de trabajo del futuro. Desde IDC se prevé que para el año 2023 el porcentaje de trabajadores móviles alcance el 63 % del total. Una movilidad que conllevará no solo la retención del talento, también colaborará con la protección del medio ambiente, al reducir la huella de carbono o el tráfico, por poner algunos ejemplos.

En el aspecto tecnológico, desde la consultora también destacan el incremento del RPA, con cifras que indican que en el año 2024, el 50 % de las tareas serán automatizadas, y el 20 % de los trabajadores dispondrán de un asistente colaborativo.

Sin embargo, hay que sortear una serie de desafíos como la falta de presupuesto o el miedo al cambio por parte de los trabajadores que creen que van a ser sustituídos por la tenología.

La tecnología también es el principal enfoque para atraer, desarrollar y retener el talento para apoyar el cambio de cultura y lograr la colaboración de las cuatro, incluso cinco generaciones, en algunos casos, que conviven actualmente en las organizaciones.

¿Cuáles son las principales iniciativas de esta transformación? La recapacitación y mejora de habilidades, mejorar la colaboración interna y externa, la automatización de procesos y tareas, las nuevas políticas de seguridad y la remodelación de oficinas, aseguran desde la consultora.

El 21 de noviembre IDC Research España llevará a cabo el evento “Future of Work 2019, ¿listos para la transformación del puesto de trabajo?”, en el Palacio de Neptuno de Madrid, donde se desarrollarán estos datos.