Aunque seis de cada diez empresas españolas siguen llevando a cabo acciones para ser sostenibles y lograr la neutralidad de carbono, siete de cada diez confirman tener planes para alcanzar las cero emisiones netas y el 81 % afirma estar al día o adelantadas al plan de descarbonización, un estudio de Hitachi Vantara, encargado a ThoughtLab Research, demuestra que el progreso real no es tan sólido como muchas creen.
Entre las conclusiones de este estudio, para el que se llevaron a cabo 1.000 encuestas en sectores como el público, financiero, servicios, fabricación, transporte y sanidad, podemos destacar que las empresas encuestadas no esperan alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono hasta dentro de 26 años. El 48 % considera que su mayor reto es el cumplimiento de la normativa y el 42 % reconoce no tener acceso a los datos adecuados para alcanzar ese objetivo ni a profesionales con las cualificaciones adecuadas para ello.
Un dato significativo: más de la mitad de las compañías señaló que la huella de sus centros de datos no ha mejorado en los dos últimos años. Y lo que es peor: el 30 % espera que su impacto medioambiental aumente y el 16 % considera que se mantendrá en los mismos niveles. Esto ocurre, afirman desde Hitachi Vantara, porque los ejecutivos de la alta dirección no son plenamente conscientes de la importancia de la modernización de los centros de datos para alcanzar sus objetivos generales de sostenibilidad. Quienes sí están concienciados son los directores de los departamentos de centros de datos ya que la totalidad de los mismos afirma que un centro de datos ecológico es una de las formas más eficaces de reducir la huella de carbono de su empresa.
A pesar de esto el 62 % de los líderes IT considera que migrar a la nube pública es la mejor forma de reducir la huella de carbono de sus centros de datos, por lo que seis de cada diez compañías encuestadas están invirtiendo en herramientas y recursos humanos para lograrlo, aunque necesitan servicios externos.
Valentín Pinuaga, director general Hitachi Vantara España, confirma que “para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas, las empresas deben establecer una estrategia concreta y un plan de implementación, con la participación de los líderes, que tengan una visión amplia de las emisiones en todo su entorno TI, incluyendo internet, la tecnología edge y las comunicaciones internas y externas. Y no guiarse tanto por la regulación ya que las normas suelen ir a remolque de las necesidades inmediatas, por lo que considerar la estrategia de descarbonización como parte de negocio puede potenciar el crecimiento y mitigar el impacto negativo ”. El directivo también pone el acento en la falta de consenso sobre las medidas a tomar para descarbonizar los centros de datos en una economía que genera cada vez más información, por lo que sugiere un mayor intercambio de conocimientos así como una mayor implicación de los c-level.