sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Noticias Personal Code: tu estado inmunológico a un click

Personal Code: tu estado inmunológico a un click

0
137
Personal Code - Director TIC - Tai Editorial - España
Pedro González, director general de Dinsa

Dinsa ha desarrollado Personal Code, una solución tecnológica para ayudar a las empresas a garantizar que están libres de la covid-19. Se trata de una herramienta de identificación digital que, a través de la lectura de un código QR biométrico y el reconocimiento facial, verifica la identidad de un trabajador y puede conocerse su estado inmunológico.

Pedro González, director general de Dinsa, asegura que esta “solución permite acreditar de una forma sencilla la información relativa a una persona y el permiso o restricción de acceso a una zona u horario”. Personal Code está basado en una identidad digital soberana que permite que cada usuario sea portador de su propia identidad y de su idoneidad sanitaria.

“Una identidad que puede ser confirmada por terceros, sin que estos últimos necesiten ningún acceso o disponer de datos personales almacenados”, explica. Dicha confirmación se realiza mediante app y cumpliendo con la actual GDPR. Y es que la seguridad de la información, la protección de los datos y el cumplimiento normativo son tres de los cinco pilares de Personal Code. A este tridente se suman la rapidez de implementación y la facilidad de uso.

Pero tal y como reconoce González gestionar la pandemia no era la idea inicial cuando empezaron a desarrollar esta solución. El objetivo de Dinsa era “introducir en el mercado una forma de identidad digital diferente que permitiera al portador hacerla soberana porque sólo él la tiene”.

Desarrollo y casos de uso 

Personal Code comenzó su andadura en México de la mano de Hubox, partner de Dinsa en el país latinoamericano. Desde ese momento ambas compañías moldearon juntas el plan de desarrollo hasta llegar a la solución final. Según explica González fue un complicado proceso, ya que el objetivo era “disponer de una tecnología disruptiva en el mundo de la identificación digital” que cumpliese con la GDPR. Pero que a su vez otorgase el control de toda su identidad al individuo.

En cuanto a la tecnología y arquitectura de Personal Code, el directivo reconoce que “es bastante compleja”. La solución cuenta con un “sistema de condensación de información encriptada en cuatro capas de seguridad dotada de dos claves de encriptación RSA de 8192 Bits y firma de curva elíptica y todo ello integrado en HSM”, afirma.

Asimismo, González comenta los diferentes casos de uso de la nueva solución de Dinsa. “Desde aplicaciones claras en el pasaporte sanitario, sistema de movilidad en confinamiento hasta soluciones de gestión de identidad tanto de personas objetos”, subraya. En resumen, Personal Code cubre cualquier necesidad de identidad y verificación.

Su implantación en el mercado 

Sobre su implantación el directivo afirma que actualmente “la tecnología está operativa en varios países” y pone como ejemplo la región de LATAM, donde Personal Code ya cuenta con millones de usuarios para diversos usos. En el caso de España “estamos trabajando con QuirónPrevención en la integración con sus sistemas para dotarles de la identidad digital soberana”, comenta.

Pero, ¿qué opinan los usuarios que ya disfrutan de esta nueva solución? Tal y como ha reconocido González las personas que usan Personal Code “afirman que se trata de una tecnología con gran facilidad de uso” y que se trata de la herramienta de identificación “más completa y versátil del mercado”. Asimismo, destacan la portabilidad que tiene, “ya que se puede llevar en la impresión de QR de alta densidad o simplemente en formato NFC”, concluye el directivo.