Nuevos objetivos marcarán 2022 en ciberseguridad

567
2022 en ciberseguridad-directortic-taieditorial-España
Publicidad

Tras un 2021 repleto de amenazas, el año se despidió con unos ciberdelincuentes que consiguieron crear auténticas plataformas de trabajo, facilitando a los ciberdelincuentes comunes perpetrar ataques gracias a estas infraestructuras. Desde la firma de ciberseguridad Stormshield destacan, además, la cooperación internacional que consiguió desmantelar diferentes amenazas.

Todo ello marcado por la escasez de habilidades y talento, algo que seguirá predominando en 2022. Y es que, según un estudio de ENISA, Agencia de la Unión Europea de la Ciberseguridad, en España existe un déficit de 29.000 trabajadores especializados en esta materia, aunque se espera que el número de graduados en ciberseguridad se duplique en los próximos dos o tres años. Una falta de especialización que afectará tanto a hackers como a empresas en sus estrategias. Desde Stormshield predicen que esto puede conllevar a reclutamientos mucho más agresivos, llegando incluso a atraer a personas decentes “al otro lado”.

Los ataques serán más sofisticados en 2022. Esta es otra de las predicciones de la compañía, con nuevas embestidas vinculadas a las bibliotecas de código abierto. Por lo que si en el futuro las grandes empresas no invierten en los proyectos de código abierto que utilizan, los parches no podrán seguir el ritmo del descubrimiento de fallos críticos y los ciberdelincuentes podrán atacar fácilmente infraestructuras, redes o datos sensibles.

No podían faltar nuevos objetivos capaces de atraer el interés del gran público, que mueven grandes sumas de dinero con ciberataques de gran difusión. En este sentido los mundos virtuales podrían ser un buen territorio, con el rescate de artefactos digitales adquiridos por sumas exorbitantes o el robo de NFT, por poner algunos ejemplos.

Y, ante la peligrosidad de las personas como principal puerta de entrada a la red empresarial, en 2022 iniciativas como la ciberpuntuación individual de los empleados se incorporarán a las estrategias de ciberseguridad. De esta manera los trabajadores comprenderán que la seguridad informática es un tema que concierne a todos.

Publicidad